AMLO critica al INAI, INEE y organismos energéticos: son ejemplo de obesidad burocrática

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió hoy a los ingresos que perciben altos funcionarios en organismos autónomos, e institutos que han proliferado en los últimos años, en especial, aquellos derivados de la reforma energética sobre los que dijo “crecieron como hongos”.

En medio de la polémica, los amparos y reclamos de diferentes sectores de la burocracia por la reducción de percepciones, López Obrador defendió por quinto día consecutivo su política de austeridad que, a lo largo de la semana, ha sido tema recurrente en sus conferencias de prensa matutinas.

Esta mañana, el mandatario se refirió en concreto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), como ejemplos de excesos en percepciones, presupuesto y obesidad burocrática en diferentes funciones del Estado.

Sobre el INAI, aseguró que cuesta mil millones de pesos mantener al organismo que, a su juicio, no ha contribuido para reducir la corrupción y, por el contrario, dijo, creció como nunca. Ahí, sostuvo, hay quienes tienen ingresos de hasta 300 mil pesos mensuales.

En tanto, sobre el INEE, organismo creado a partir de la reforma educativa, expuso que ocurre lo mismo pues “los altos funcionarios están bien servidos, bien atendidos”.

Adicionalmente, ejemplificó con el caso de los organismos que surgieron por la reforma energética.

“En el caso del sector energético, órganos reguladores como hongos después de la lluvia surgieron, aparecieron, para el gas, la electricidad, petróleo, energía. Los sueldos, de 300 mil pesos.

“Al extremo de que hay funcionarios del sector energético, a partir de la reforma, que tienen derecho a que se les pague una fianza por si cometen un delito, con dinero del presupuesto, se les protege ¡es increíble! Todo esto se tiene que terminar”, advirtió.

Pide esfuerzo de austeridad

Las críticas de López Obrador al INAI, el INEE y los organismos y comisiones creados a partir de la reforma energética, han sido centro de sus cuestionamientos desde hace tiempo, e inclusive, se ha planteado la extinción de algunos de ellos, como el INEE al que atribuye la política punitiva sobre el magisterio y se tiene previsto sea extinto con una nueva reforma que podría presentarse el próximo lunes.

Sin embargo, al cuestionarle sobre la información que se ha podido obtener a través del INAI, como fuente de trabajos periodísticos de investigación, el mandatario expuso:

“Miren lo que son las cosas, a ustedes les va bien con el INAI. Cuando inicia el INAI, allá por el año 2002, 2003, la primera decisión que toma es mantener bajo reserva la información sobre condonación de impuestos que hizo el gobierno federal de grandes contribuyentes. Que sé, por cierto, vence ahora en 2019.

“De las últimas fue mantener en secreto el caso Odebrecht. Entonces cada quien tiene su visión, de todas maneras no desaparece el INAI; pero si espero que como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos”.

A lo largo de su primera semana al frente del gobierno, el llamado plan de austeridad ha causado inconformidad en los tres poderes, pues en el poder judicial, hay una cascada de amparos; en el legislativo, sus opositores se han planteado oponerse y dentro del Ejecutivo, hay acciones en curso por el reclamo de servidores públicos, abiertamente, en el ámbito diplomático donde funcionarios del servicio exterior de carrera, vieron reducidas sus percepciones.

El titular del Ejecutivo, ha dicho que los inconformes “se quieren seguir rayando” e insiste en sus llamados a asumir la disposición constitucional que establece nadie debe ganar más que el presidente de la república, que en su caso, se fijó entre 108 mil y 110 mil pesos mensuales.

Comentarios