Alfaro anuncia auditoría al C5 ante ola de ejecuciones de la que no tiene registro

El gobernador de Jalisdo, Enrique Alfaro, anunció una auditoría al C5, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano. Foto: Gloria Reza El gobernador de Jalisdo, Enrique Alfaro, anunció una auditoría al C5, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano. Foto: Gloria Reza

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Desde que inició la nueva administración estatal el pasado 6 de diciembre, y a la fecha, suman 30 ejecuciones en diferentes puntos de la zona metropolitana. Además, ocho jóvenes han sido privados de su libertad en el mismo lapso.

En respuesta, luego de sostener una reunión con la Comisión Ejecutiva del Consejo de Seguridad -mesa de seguridad-, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez anunció que se tomaron tres acuerdos: ajustar de fondo el modelo de patrullaje en la zona metropolitana de Guadalajara; realizar una auditoría técnica y de operación al C5, y arrancar un plan de vigilancia integral para el periodo navideño en centros y corredores comerciales de alta afluencia.

En el patrullaje en la zona metropolitana participarán el Ejército y la Marina, y a la vez se mantendrá coordinación con las comisarías de seguridad de los municipios.

Con relación a la decisión de realizar una auditoría a fondo al sistema C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) Enrique Alfaro comentó que en la reunión de la mesa de seguridad preguntó si alguno de los hechos violentos quedó grabado con las cámaras, pero la respuesta fue negativa.

“Cómo es posible que haya un fin de semana con los niveles de violencia que vimos, y en las cámaras no haya quedado un solo testimonio de nada” fustigó el mandatario, y refirió que tomó la decisión de instruir a la encargada de la Contraloría, Teresa Brito, a que se añadan una revisión al área técnica y operativa a la auditoria que está en curso respecto del contrato del C5.

En esa investigación y auditoría participará el coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, comentó Alfaro.

“Nunca se graba nada (en el C5), algo está pasando adentro y, de entrada, estamos en un ajuste interno de todos los mandos que tenemos en este espacio, y vamos a platicar mañana con todos los alcaldes en la junta de la mesa de seguridad para que podamos revisar los C4 que tienen los municipios”, subrayó el mandatario.

Respecto al operativo de seguridad navideño, comentó que no sólo se vigilarán los centros y corredores comerciales, sino también los accesos carreteros, junto con el Ejército y la Policía Federal.

Reunión con Alfonso Durazo

Alfaro adelantó que el martes por la tarde se reunirá en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, a fin de “afinar el modelo de coordinación, hasta en tanto no termine de aterrizar por completo el planteamiento que ha hecho el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) en su modelo de seguridad para Jalisco”.

El gobernador advirtió que no se expondrá a la luz pública la estrategia de seguridad para evitar que los criminales se enteren de ella.

También, mencionó que dentro del presupuesto estatal se considera mejorar las condiciones salariales y laborales de los policías, así como de los ministerios públicos.

Por su parte, Macedonio Tamez confirmó que concluyó el convenio que mantenía el estado con los ayuntamientos para que los policías municipales participaran en la Fuerza Única Metropolitana y en la Regional.

Añadió que todos los elementos municipales ya regresaron a sus respectivas corporaciones, con lo que quedan extintas ambas fuerzas estatales.

Comentarios

Load More