Cámara de Diputados recibe iniciativa para derogar reforma educativa

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Miguel Dimayuga Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados recibió este miércoles por la tarde el decreto que reforma tres artículos de la Constitución y con lo cual se echaría abajo la reforma educativa implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A las 18:51 llegó a la Oficialía de Partes el decreto que reforma los artículos constitucionales 3, 31 y 73, bajo los cuales se elimina la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente aprobados y publicados mediante decreto presidencial el 11 de septiembre de 2013.

En su exposición de motivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que la reforma educativa dio paso al llamado Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) el cual fue utilizado como instrumento persecutor por lo que se deroga.

La reforma de Enrique Peña Nieto también incluía la creación de la Ley General de Educación.

En síntesis, el decreto de reforma enviado por López Obrador a San Lázaro incluye reformas a los párrafos 1, 2 y 3 del artículo tercero, así como sus fracciones 5, 7, 8 y 9, así como la adición de un segundo párrafo a la fracción cuarta del mismo artículo tercero y la derogación de los incisos “D” de la fracción dos y la fracción tres del artículo referido.

También prevé modificaciones al artículo 31 y contempla adecuaciones en las fracciones primera y 25 del artículo 73.

En la exposición de motivos, el presidente informó que con la reforma supuestamente se pretendía una mejora de la educación sujetándola a la evaluación del trabajo magisterial, alejado de todas las vivencias del gremio de las diversas regiones del país y estableciendo una evaluación estandarizada.

Y mientras se estaba a la espera del documento de reformas en materia educativa, la secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados e integrante del PRI, partido promotor de la mal llamada reforma educativa, Cynthia Iliana López Castro dijo que buscarán conformar un bloque con toda la oposición y evitar así que se eche abajo la reforma de Peña Nieto.

“No la tendrán fácil… haremos un levantamiento de la oposición, ellos necesitan 334 votos y sólo tienen 311, pero además hay diputados que faltan. Aquí nosotros vamos a unirnos”, adelantó López Castro.

Por su parte el vocero del PRI, Héctor Yunes dijo que ya están en pláticas con la oposición que encabezan PRD, PAN y MC pues “hay una posición similar… también se construye la oposición para el día de la votación”, expuso.

Ambos diputados sostuvieron que la oposición tendrá que hacer un frente ante este paquete de reformas que pretende echar abajo la reforma educativa y mediante la cual, según ellos, se acabó con la venta de las plazas en el magisterio.

También adelantaron que solicitarán la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma para que detalle las reformas que se discutirán; pero también exigirán una respuesta al coordinador de Morena, Mario Delgado Carillo, quien en 2013, en su calidad de senador por el PRD votó a favor de la reforma de Enrique Peña Nieto.

En la sesión de este jueves se dará cuenta al pleno de la Cámara de Diputados de la recepción de la propuesta de reforma a los tres artículos constituciones y se remitirá a las comisiones de Educación y a la de Puntos Constitucionales parta su discusión y dictamen.

Las reformas se discutirán en el siguiente periodo ordinario que iniciará en febrero próximo ya que los 18 días que le restan al actual periodo serán utilizados para discutir el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2019.

Load More