Investigan liberación de exmilitar ecuatoriano que traficó droga para socio de “El Chapo”

Dibujo de Joaquín El Chapo Guzmán en su juicio en Nueva York. Foto: AP Dibujo de Joaquín El Chapo Guzmán en su juicio en Nueva York. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Justicia de Ecuador investiga por qué se le otorgó el beneficio de liberación anticipada al excapitán del ejército Telmo Castro, procesado por narcotráfico y lavado de dinero por usar vehículos militares para transportar droga que luego sería distribuida por Joaquín El Chapo Guzmán.

El diario El Comercio de Ecuador informó que Telmo Castro fue liberado el 3 de agosto tras cumplir 40% de su condena pese a estar recluido en el pabellón de máxima seguridad en la cárcel de Guayaquil.

De acuerdo con las leyes ecuatorianas, el beneficio de la prelibertad sólo aplica para internos en los pabellones de mínima seguridad.

Telmo Castro fue mencionado esta semana durante el juicio contra El Chapo Guzmán en Nueva York.

Jorge Milton Cifuentes Díaz, alias El J y El Simón, capo colombiano del Cártel del Valle del Norte (CVN) y ahora testigo protegido del gobierno de Estados Unidos y exsocio del capo mexicano, dijo que pagaba 100 dólares por cada kilo de droga que el militar enviaba en vehículos militares.

La droga era transportada desde la frontera entre Ecuador y Colombia hasta locales clandestinos ubicados en Quito y Guayaquil.

De acuerdo con El Comercio, el viceministro de Atención a Personas Privadas de Libertad, Julio Ballesteros, acudió a la cárcel de Guayaquil, donde estaba recluido Telmo Castro, y solicitó un informe sobre los criterios para su liberación.

También analiza presentar una queja en la Judicatura, debido a que la magistrada que permitió su liberación no ordenó el uso del grillete electrónico para Telmo Castro.

“Nunca se valoró el nivel de peligrosidad del procesado”, dijo Julio Ballesteros.

Telmo Castro fue detenido en 2009 y liberado en 2010 tras beneficiarse de una rebaja de pena. Volvió a ser capturado en 2013 en un operativo en el que se incautó 300 kilogramos de droga, una avioneta y granadas.

En tanto, el ejército de Ecuador emitió un comunicado ayer en el que afirma que, cuando Castro fue detenido por primera vez ya tenía cinco tres meses fuera de las fuerzas armadas y que no usaba vehículos militares, sino un camión disfrazado, informó El Comercio.

Load More