El peso hila su tercera semana con ligeras ganancias; el dólar se vende en 20.64

viernes, 14 de diciembre de 2018 · 19:52
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por tercera semana consecutiva, el peso cerró la semana ganando terreno frente al dólar, ésta vez con una apreciación acumulada de 0.15%, de forma que en sucursales bancarias, el billete verde se ofertó hasta en 20.64 unidades. De acuerdo con el análisis del Banco Base, la recuperación semanal del peso fue moderada, debido a que persiste la incertidumbre con respecto al futuro de la economía mexicana. Por un lado, detalló, todavía no se sabe qué es lo que va a pasar aún con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y, en caso de que se anuncie de manera oficial la cancelación del proyecto, esto podría tener un impacto negativo en las condiciones de los bonos emitidos por el Fideicomiso. El pesimismo también podría contagiar la perspectiva de deuda soberana de México, al tipo de cambio, a la Bolsa Mexicana de Valores, así como a la tasa de interés de los valores gubernamentales. Por otra parte, los participantes del mercado local se mantienen a la espera de la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el cual se presentará el sábado 15 de diciembre a las 5 de la tarde. Al respecto, el mercado evaluará a detalle la reingeniería en el gasto público propuesto por el nuevo gobierno, así como los objetivos y los criterios económicos utilizados para la elaboración de dicho documento.
“Debido a que el partido de (Andrés Manuel) López Obrador cuenta con mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, se prevé que para la aprobación del PEF se soliciten pocos cambios. Aunque el presidente ha reiterado su compromiso por mantener finanzas públicas sanas, al comienzo de la semana entrante el tipo de cambio podría subir a niveles a cercanos al máximo de diciembre de 20.65 pesos por dólar si el PEF refleja objetivos fiscales y criterios económicos poco creíbles”, advirtió el Banco Base.
  Factores externos El tipo de cambio se vio beneficiado por una disminución en la incertidumbre sobre el futuro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que, al inicio de la semana, el gobierno chino aceptara la propuesta de Estados Unidos para disminuir los aranceles a la importación de automóviles de 40% a 15%. Al cierre de la semana, China anunció la suspensión temporal de un arancel adicional sobre ciertos vehículos y autopartes provenientes de Estados Unidos. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y tendrá una vigencia de tres meses, periodo en el que se espera que las principales economías del mundo logren concretar mayores avances para disminuir las tensiones comerciales. A pesar de lo anterior, detalló el Banco Base, casi al cierre de la semana, la publicación de indicadores económicos poco favorables para la economía de China causó un regreso de la aversión al riesgo, lo que provocó un aumento en la demanda de divisas refugio, como el dólar estadounidense o el yen japonés. De acuerdo con el Banco Base, la próxima semana será relevante desde el punto de vista de la política monetaria en Estados Unidos y México. Por un lado, el mercado asigna una probabilidad de 70.6% de que el 19 de diciembre la Reserva Federal subirá su tasa de referencia en 25 puntos base por cuarta ocasión en el año. Sin embargo, cabe recordar que la semana pasada el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que la curva invertida de la tasa de rendimiento (la tasa de corto plazo es mayor a la de largo plazo) era señal de que la Fed ha estado subiendo su tasa de interés muy rápido. “Es importante recordar que la inversión de la curva de rendimientos se considera como una señal de que el ciclo económico de expansión está llegando a su fin. Por su parte, en México la atención estará puesta sobre la decisión de política monetaria de Banco de México el 20 de diciembre. Banco Base estima que, independientemente de la decisión de la Fed, Banxico subirá su tasa de referencia en 25 puntos base, debido a las recientes depreciaciones del peso”, adelantó el análisis.

Comentarios