Trabajadores de la UAEM cumplen un mes sin cobrar su salario

Instalaciones de la UAEM. Foto: @prensauaem Instalaciones de la UAEM. Foto: @prensauaem

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Los más de seis mil trabajadores académicos, administrativos y de confianza de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cumplieron un mes sin cobrar.

Por su lado, los empleados administrativos realizaron un paro de brazos caídos para exigir el pago de sus salarios y demás prestaciones.

Tradicionalmente los trabajadores universitarios reciben el pago de las dos catorcenas del mes en la primera quincena de diciembre, así como 90 días de aguinaldo, además de la prima vacacional, pero esto no ocurrió por la crisis financiera que atraviesa la institución académica.

La UAEM padece un déficit que rebasa los mil 600 millones de pesos, de manera que no completa el pago de la nómina y demás prestaciones a trabajadores activos y jubilados, así como el pago a proveedores, impuestos y otros compromisos.

Tal déficit tiene como origen que el Estado, en ninguno de sus niveles, asume el compromiso del pago de jubilaciones y pensiones, además de que hay algunas prestaciones en el contrato colectivo de trabajo que no son reconocidas por el gobierno federal.

Este año, el déficit que enfrenta la UAEM trajo como consecuencia que en los meses de julio y agosto se retrasaran los pagos, hasta que al 20 de septiembre se debía más de un mes, por lo que el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) estalló una huelga que duró 35 días, pero no se resolvió el tema de fondo.

De hecho, lo único que consiguieron fue la regularización de los pagos pendientes y una promesa de parte del gobierno del estado de que acompañaría las gestiones ante la federación. No obstante, desde mediados de noviembre no les han vuelto a depositar pagos.

Han pasado 32 días sin recibir su pago; desde hace cinco catorcenas no les pagan de vales, y ya varios meses en los que los investigadores no reciben la gratificación de estímulo al desempeño. Según las autoridades universitarias, se necesitan más de 400 millones de pesos sólo para resolver los temas de nómina.

Por su parte, los más de 43 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UAEM se preparan para su última semana de semestre regular, pues el calendario escolar se extendió una semana, hasta el próximo viernes 21, para compensar las suspensiones generadas por la huelga.

Load More