Explotamos la misma cantidad de crudo que hace 40 años, lamenta titular de Pemex

El presidente y parte del gabinete durante la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos. Foto: Tomada de Twitter @Pemex El presidente y parte del gabinete durante la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos. Foto: Tomada de Twitter @Pemex

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. (proceso.com.mx).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, advirtió que en la industria petrolera mexicana “la problemática es tan crítica”, que actualmente “estamos explotando la misma cantidad de crudo que hace 40 años: un millón 730 mil barriles de petróleo diarios”.

En su intervención durante la presentación del nuevo Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, aseguró que este nuevo gobierno garantizará “la seguridad y soberanía energética” del país, para lo cual se planea que a fines del sexenio México alcance volúmenes de producción de 2 millones 480 mil barriles de crudo por día.

Explicó el objetivo se logrará incorporando mil 500 millones de barriles por año, “logrando un factor de reposición de casi dos, es decir, renovar lo que se produce y agregar casi la misma cantidad a las reservas existentes”.

Aseguró que la perforación de pozos será contratada “llave en mano”, dejando la responsabilidad a la compañía o consorcio de la entrega del pozo en el tiempo y el costo pactado.

Aclaró que además se asegurará un incentivo a quien mejor haga el trabajo con base en los indicadores establecidos en el contrato. Pemex será responsable de la ingeniería y de la supervisión de los servicios.

Adelantó que el próximo 15 de enero se firmarán los contratos de infraestructura, y los de perforación de pozos el 31 del mismo mes. Agregó que se asignarán dos contratos para la construcción de la infraestructura de la producción marina.

Detalló que el primero será para siete plataformas de producción marinas y 114 km de ductos, para la producción de aceite y gas. El segundo, para seis plataformas de producción marinas y 62 km de ductos, con el mismo objetivo.

“Es para nosotros un motivo de satisfacción, constatar la fortaleza de la industria nacional en este rubro, ya que existe interés de ocho consorcios mexicanos y siete consorcios mixtos con algún componente extranjero, todos con probado conocimiento y experiencia en la materia”, reveló.

Sobre la estrategia de recuperación de la producción de hidrocarburos explicó que ésta se basará en aumentar la perforación y reparación de pozos en los campos en explotación con reservas 2P (probables y probadas) y aumentar el factor de recuperación de campos maduros.

También en reducir la declinación de los yacimientos en explotación, aplicando tecnología “y las mejores prácticas de administración integrada de yacimientos”, así como desarrollar “de manera oportuna” nuevos campos descubiertos con la nueva estrategia de exploración.

Además, se planean reducir de manera sistemática costos y riesgos, para lo cual, dijo, especialistas de Pemex elaboran dos nuevos modelos de contrato en este proyecto.

Destacó que para las instalaciones marinas, el modelo que se propuso es la contratación integral de toda la infraestructura, que incluye la plataforma marina para recuperar pozos, el amarre, transporte e instalación de la misma, la contratación de los ductos, y el amarre de éstos a la plataforma.

Comentarios

Load More