Denuncian a minera de Peñoles por saqueo en ejido de Sonora

SALTILLO, Coahuila (proceso.com.mx).– Campesinos del ejido El Bajío de Caborca, en Sonora, denunciaron penalmente y ante el Tribunal Agrario a una mina propiedad del grupo Peñoles por el despojo de un terreno ejidal  y el robo del mineral, informó a Proceso al abogado Sergio Orlando García García, titular del despacho que asesora al ejido.

La denuncia ante las autoridades judiciales quedó registrada en la Carpeta de Investigación 6255-6/2018, precisó García García, en entrevista telefónica.

“Actualmente hay fácil más de 50 efectivos de las fuerzas federales custodiando el saqueo y protegiendo a los saqueadores del mineral”, añadió el abogado.

La denuncia ante el Tribunal Agrario precisa que la Minera Penmont, ahora propiedad del Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres, cercó los terrenos del ejido para sacar agua cianurada con oro.

Los predios fueron invadidos ilegalmente durante varios años para explotar el oro, hasta que los ejidatarios ganaron un largo litigio que obligó a la minera a regresar los terrenos y restituir el mineral saqueado.

“Se metieron desde  el 25 de noviembre pasado y luego luego establecieron un campamento para las fuerzas federales que protegen el saqueo ahí en la mina”, concluyó García.

La llegada de personal de la Minera Penmont ocurrió después de que los terrenos fueron abandonados por Rafael Pavlovich, tío de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien estaba saqueando el oro ilegalmente de los terrenos ejidales.

Comentarios