Reconstrucción de 26 mil viviendas tras el sismo del 19S tardará dos años más

domingo, 16 de diciembre de 2018 · 18:48

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx ).- El proceso de reconstrucción de las 26 mil viviendas dañadas en la capital por el sismo del 19 de septiembre de 2017 tardará dos años más y requerirá de al menos siete mil millones de pesos en esta administración, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación del Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, detalló que tan sólo para 2019 destinarán cuatro mil 500 millones para la reposición y reparación de viviendas afectadas. Destacó que, en el proceso, los damnificados no se convertirán en deudores de la banca.

De esa cantidad, dos mil 300 millones serán manejados por el Fideicomiso de Reconstrucción, mientras que el gobierno pedirá dos mil 200 millones más en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Fondo de Reconstrucción. Para ambos mecanismos, se cambiaron las reglas de operación para “contar con un control transparente y eficiente del uso de los recursos”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria local informó que la pasada administración no ejerció los poco más de ocho mil millones de pesos destinados a esos rubros, pues se enfocó a las tareas de demoliciones, proyectos ejecutivos, rentas y algunos proyectos con el Instituto de Vivienda local (Invi).

Además, afirmó que el Plan se manejará en general desde la Comisión en la materia, que dirige el exdiputado César Cravioto, en coordinación con las alcaldías y demás dependencias del gobierno para que no se repitan apoyos y se atienda a quienes no han recibido ningún tipo de ayuda desde el día del sismo.

La presentación de dicho Plan del gobierno capitalino ocurre a 10 días de iniciada la gestión de Sheinbaum Pardo y luego de una Comisión que, en la administración de Miguel Ángel Mancera, tuvo un polémico arranque en cuanto a la forma de operar y de manejar los recursos financieros otorgados.

[caption id="attachment_564135" align="alignright" width="1200"]La presentación del Plan de Reconstrucción. Foto: Germán Canseco La presentación del Plan de Reconstrucción. Foto: Germán Canseco[/caption]

El nuevo proceso

Cravioto explicó que el Plan se centra en tres acciones: la atención a damnificados, los tipos de apoyo para los diferentes casos y el proceso de reconstrucción a realizar.

Habrá ventanillas únicas de atención en cada alcaldía y el apoyo mensual de cuatro mil pesos mensuales para pagar rentas se dará a partir de enero de 2019, mediante una tarjeta. 

La Comisión de Reconstrucción contará con seis canales de comunicación para atender y escuchar a los damnificados: ventanilla única de atención, organización de atención territorial y módulos, línea Locatel, grupos de trabajo interdependencial, reuniones con personas damnificadas, recorridos y asambleas; además del portal de reconstrucción. 

Se instalarán 30 módulos de atención en colonias de mayor afectación, cada lunes en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. Los martes se instalarán en Benito Juárez, Coyoacán e Iztacalco; mientras que los miércoles se colocarán en Iztapalapa.

Los jueves se brindará atención en la alcaldía de Tláhuac; y los viernes en Milpa Alta, Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

El Plan incluye censar los inmuebles que aún no han sido revisados. Y en los casos que lo requieran, se nombrará un Director Responsable de Obra (DRO) para hacer un dictamen.

Además, se dará apoyo para acreditar la propiedad del afectado -en el caso de que no tenga escrituras-, se asignarán recursos según el tipo de intervención requerida, iniciará y supervisará la obra hasta entregar la obra concluida y la asesoría para escriturar el inmueble. 

También se dará apoyo de hasta 350 mil pesos mediante el pago de proyectos ejecutivos, estudios complementarios y supervisión de obra, para reconstruir viviendas de hasta 65 metros cuadrados. Y para las de mayores dimensiones, los dueños se podrán incorporar a un programa de redensificación.

En estos no participarán instituciones bancarias para dar financiamiento, sino que la Comisión para la Reconstrucción y los damnificados, analizarán y aprobarán los proyectos técnicos y de comercialización “de manera transparente”. Luego, el gobierno apoyará con “crédito puente a tasa cero” para garantizar la recuperación de la vivienda sin intereses.

Así, gobierno e interesados elegirán y contratarán a las constructoras a partir de un padrón de 344 empresas y personas físicas previamente seleccionado por el Colegio de Ingenieros Civiles y supervisado por la mesa técnica. 

En cuanto a las escuelas dañadas, las autoridades dijeron que existe un rezago de rehabilitación y reconstrucción de 244 planteles a los que se les dará seguimiento, así como al proceso de rehabilitación Patrimonio Cultural e Histórico de la capital. [caption id="attachment_564136" align="alignright" width="1200"]La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la presentación del Plan de Reconstrucción. Foto: Germán Canseco La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la presentación del Plan de Reconstrucción. Foto: Germán Canseco[/caption]

El censo

José Merino, titular de la Agencia de Operación e Innovación Digital, anunció la plataforma que muestra la metodología del censo que inició el gobierno de transición en septiembre pasado, con datos de edificios unifamiliares dañados y de edificios por alcaldía, catalogados de acuerdo al daño estructural que presentan.

Entre los números expuestos, se contaron 26 mil tres inmuebles con algún tipo de daño. De estos, los edificios con mayores afectaciones se contabilizaron en las alcaldías Iztapalapa (222), Cuauhtémoc (207) y Benito Juárez (129).

En tanto, Xochimilco fue donde se detectó el mayor numero de viviendas que requieren demolición parcial o total (825), seguido de Tláhuac (365) e Iztapalapa (242).

Comentarios