“¡Sin cultura no hay nación, ni cuarta transformación!”: la protesta del gremio cultural en San Lázaro

Gremio cultural pidió detener recortes al sector. Foto: Benjamín Flores Gremio cultural pidió detener recortes al sector. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Al menos un centenar de artistas se manifestaron esta tarde en las puertas de la Cámara de Diputados para protestar, con mantas y murales artísticos, el recorte de más de 500 millones de pesos previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019.

Con consignas como “¡Diálogo, diálogo!”, “¡Sin cultura no hay nación, ni cuarta transformación!” y “¡Más cultura, menos balas!” creadores de diversas disciplinas artísticas como teatro, danza, cine, música, literatura y artes plásticas exigieron el diálogo en la cámara de diputados alrededor del mediodía de hoy.

Después de la lectura de un pliego petitorio de cinco puntos (cuyo primer inciso solicita evitar el recorte al INBA, Imcine, y las direcciones generales de teatro, lectura, publicaciones, diversidad cultural y festivales), y de colocar mantas y “murales artísticos” en las rejas de la Puerta Uno del Palacio Legislativo, tras unas horas una comitiva fue escuchada en San Lázaro.

El gremio prevé la “primera de varias luchas, porque desafortunadamente siempre es lo mismo cada año, es un ritual cruel”, comentó el cineasta Victor Ugalde, respecto al anuncio del PPEF que indicó 12 mil 394.10 millones de pesos, un 6% menos respecto al otorgado en 2018 de 13 mil 414.70 millones de pesos.

Y es que artistas, creadores y promotores como José Luis Cruz, Victor Ugalde, Daniel Giménez Cacho, Ilse Salas, David Psalmon, Martín López Brie, Enrique Arreola, Polo Castellanos, Luz Emilia Aguilar, Zinzer, y Antonio Gritón (miembro de la “Asamblea por las culturas, coalición de artistas” y uno de los principales personajes que llamaron a la protesta), fueron algunos de los más de 100 presentes en las puertas del Palacio Legislativo.

En entrevista con Proceso, los dramaturgos Martín López Brie, José Luis Cruz y el cineasta Victor Ugalde, coincidieron en que el recorte al sector cultura es un contra-sentido para cualquier transformación que busque realizarse en el país.

Recordaron que organismos internacionales recomiendan que sea –al menos– el 1% del producto interno bruto destinado al sector cultural y cada año, desde 2012 está muy por debajo del uno por cierto.

Explicó Martín López Brie:

“La justificación apunta a que, reduciendo gastos onerosos, privilegios y presupuesto mal asignados acabaríamos por tener un incremento, pero eso no deja de ser ridículo, porque eso de entrada era lo que esperábamos, la cuestión es que incluso lo que hay no alcanza, es una fantasía decir, están por debajo del mínimo necesario, y no conforme con eso duplican el presupuesto de Turismo, cuando la lógica es que para que exista el turismo debe de haber cultura.”

Mientras que Ugalde añadió:

“Tenemos una postura de exigencia para externarles a los diputados que el presupuesto en cultura no es un dinero a fondo perdido, jamás lo es, es una inversión detonante. Si bien tenemos gente en esta legislatura que no entiende de cultura como Sergio Mayer (presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados), tenemos a gente que sí sabe, como los diputados Hirepan Maya o Santiago González, entre otros”.

–¿Qué piensa sobre la defensa de la secretaría de Cultura?

“Alejandra Frausto no leyó bien el anteproyecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni al Grecu (Grupo de Reflexión en Economía y Cultura, fundado por Eduardo Cruz), ni a losestudiosos de las industrias culturales, están viendo lo que presentó Hacienda en comparación con lo que presentaron otros gobiernos de esa secretaría en su momento, por ejemplo, hay una caída de casi 20% para Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía), casi 30% para Cineteca Nacional. Frausto lo comparó con el presupuesto ejercido, y ahí vienen partidas especiales para el resto del año que se incrementan bajo ciertas peticiones.

“Lo que es importantes que sí hay un índice de presupuesto para cultura a la baja, los números no mienten”, concluyó.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More