Declaran autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, declaró la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República y con este proceso se dio cumplimiento al primer párrafo del artículo décimo sexto transitorio del decreto publicado el 10 de febrero de 2014.

También se dio cumplimiento con este proceso a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, aprobada y publicada el pasado 14 de diciembre de 2018.

La Fiscalía General de la República será la institución que sustituya a la Procuraduría General de la República y ahora el nuevo procedimiento será la integración de una lista de 10 candidatos a ser el fiscal.

Después de esta lista de 10 candidatos, el procedimiento de elección del Senado incluirá entrevistas a los aspirantes, por la votación de dos terceras partes de la Cámara alta, como mandata el Apartado A del artículo 102 constitucional.

A su vez, la Cámara de Diputados tendrá que designar en un periodo de 90 días al titular del Órgano Interno de Control de la fiscalía y garantizar la suficiencia presupuestal para su funcionamiento.

Por otro lado, el Senado concedió licencia al senador del PRD, Juan Zepeda, por ser sometido a una intervención quirúrgica y tomó protesta su suplente Omar Obed Macedo Luna.

En días pasados, las bancadas de oposición del Senado protestaron por el relevo del senador Zepeda en la Comisión de Justicia, que será la responsable de dictaminar el nombramiento del nuevo ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia, a partir de la terna enviada por el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios