Confirman proceso con prisión preventiva a Cristina Fernández por corrupción

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sujeta a procesamiento con prisión preventiva. Foto: AP Natacha Pisarenko La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sujeta a procesamiento con prisión preventiva. Foto: AP Natacha Pisarenko

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal argentino confirmó este jueves el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández acusada de liderar un sistema de recaudación ilegal de dinero a cambio de la adjudicación de obras públicas.

El Tribunal de Apelaciones ratificó además el procesamiento y prisión preventiva para los ya detenidos exministro de Planificación, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Pública José López y el exfuncionario Roberto Baratta, todos como organizadores, según informó la agencia de noticias Télam.

La Cámara Federal confirmó este jueves el procesamiento contra Fernández de Kirchner por la acusación mencionada y otros 27 hechos de cohecho en la causa iniciada por los cuadernos de la corrupción.

Con esta medida, el juez federal Claudio Bonadío tiene vía libre para pedir al Senado el desafuero de la legisladora con fines de detención.

Fernández, de 65 años, está protegida por fueros parlamentarios que le otorgan inmunidad de arresto y sólo perdería ese beneficio con dos tercios de los votos de los senadores, algo poco probable porque el peronismo opositor ha adelantado que no apoyará esa medida mientras no haya una condena firme.

En el fallo se validó la constitucionalidad de la figura del “arrepentido en el caso”, se confirmó a Bonadío en la investigación y se consideró como “prueba válida” a los ocho cuadernos del remisero de Baratta, el chofer Oscar Centeno, uno de los arrepentidos, cuyo procesamiento quedó ratificado como miembro de asociación ilícita.

En cuanto a los empresarios procesados por Bonadío, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi agravaron la situación de los empresarios Carlos Wagner (arrepentido) y del detenido Gerardo Ferreyra, al entender que actuaron como “organizadores” de la asociación ilícita y no como miembros.

Lo mismo ocurrió con otro arrepentido, Ernesto Clarens, quien quedó procesado como “organizador” de la asociación ilícita.

El Tribunal de Apelaciones confirmó además los procesamientos con prisión preventiva de los exfuncionarios Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José María Olazagasti y Oscar Thomas, como miembros de asociación ilícita.

Con información de AP

 

Comentarios

Load More