López Obrador anuncia inversión de 8 mil mdp para detonar desarrollo en el Istmo de Tehuantepec

López Obrador está de gira por Oaxaca. Foto: Tomada de Twitter López Obrador está de gira por Oaxaca. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el Presupuesto 2019 están considerados 8 mil millones de pesos para arrancar el proyecto de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, y 10 mil millones para los trabajos de reconstrucción pendientes.

“A más tardar la próxima semana se aprueba el Presupuesto 2019 (…) y en ese Presupuesto se contemplan inversiones para este proyecto”, dijo.

Detalló que se van a autorizar cerca de mil millones de pesos para rehabilitar las vías ferroviarias.

López Obrador afirmó que se ampliará la carretera de Salina Cruz a Coatzacalcos, tramo Acayucan-Matías Romero con 250 millones de pesos.

Agregó que hay un fideicomiso de alrededor de 3 mil millones de pesos para la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

El político tabasqueño mencionó que también se tienen recursos para la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz como la de Minatitlán, así como para la construcción de la de Dos Bocas, Tabasco.

“Puedo decir que ya están considerados más de 8 mil millones de pesos para el próximo año para este proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.

En el caso de la reconstrucción por el sismo de septiembre de 2017, López Obrador sostuvo que hay destinados 10 mil millones de pesos.

“Va a hacer inversión nacional y convoco a los empresarios de México para que hagamos una mezcla de recursos inversión pública-privada nacional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, resumió.

El Presidente dijo que en dos años esta región contaría con la infraestructura básica, por lo que en el 2021 podría declararse zona libre.

“¿Qué significa esto?: que vamos a bajar el IVA a la mitad y vamos a bajar el Impuesto Sobre la Renta a la mitad”, expresó.

Comentarios

Load More