Inicia conteo de elección extraordinaria en Monterrey

Sesión de Cómputo de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey. Foto: Tomada de Facebook / CME Sesión de Cómputo de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey. Foto: Tomada de Facebook / CME

MONTERREY, NL. (apro).- Al inicio del conteo oficial de los paquetes electorales en la elección extraordinaria para la alcaldía regia, el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, pidió que el cómputo sea voto por voto, para demostrar que él obtuvo la mayoría, mientras que el también aspirante del PRI, Adrián de la Garza Santos optó por guardar silencio, hasta que la autoridad termine de hacer la sumatoria.

La atención política en la capital de Nuevo león se concentra en la Comisión Municipal Electoral (CME) ubicada en el centro de la ciudad, donde esta mañana inició el conteo de unos 800 paquetes del total de mil 595, lo que representa casi el 50% de las urnas usadas para la jornada de votaciones del domingo.

Las autoridades electorales estiman que los conteos, para los que fueron instaladas unas 40 mesas, demoren hasta la madrugada del jueves 27, cuando se anuncie quién obtuvo la victoria esta segunda vuelta electoral, después de que fueron anulados los comicios iniciales del 1 de julio, en los que ganó el candidato del PAN, debido a que los errores de cómputo y traslado de paquetes impidieron, entonces, determinar con claridad un ganador.

Al finalizar la jornada del domingo, con las casillas contabilizadas y con un bajísimo 32.84% de participación ciudadana, de la Garza se impuso con 117 mil 513 sufragios (40.77%) a Cantú, que captó 114 mil 867 (39.85%), lo que deja una diferencia de 2 mil 646 votos (0.91).

Sin embargo, quedaron en reserva para ser contados, más de un centenar de casillas debido a que estuvieron mal llenadas las actas o estaban dentro del paquete y no eran visibles.

Cantú Rodríguez dijo que la CME debe efectuar un recuento de todos los paquetes, para confirmar que las actas que no han sido computadas aún y las que fueron entregadas con errores, arrojarán un resultado en el que él resulta el ganador.

“Somos de la idea de que lo más claro es lo más decente y si se abre la totalidad de los paquetes y se revisa por completo, vamos a tener conformidad todos, para dejarnos de dimes y diretes. He visto que mi rival del revolucionario Institucional ha dicho que ha ganado. Lo cierto es que con 129 paquetes por contar, nadie puede afirmar que esos paquetes favorezcan a uno o a otro. Yo afirmo que gané”, explicó.

También contempló la posibilidad de recurrir a tribunales si se observan irregularidades en las actas de escrutinio.

“Hay gente que fue aprehendida y llevada a la cárcel por la comisión de delitos electorales. Es por eso que insistimos en que no debe haber impunidad. Cualquier persona que haya cometido un delito tiene que pagar por ello, independientemente del resultado. ¿Se va a judicializar? Sí. Si eso es respecto al resultado, está por verse”, señaló.

En tanto, de la Garza Santos se abstuvo de dar entrevistas. Su equipo de campaña dijo que dejaría trabajar a la autoridad y que hablaría hasta que le sea entregada la constancia de mayoría.

A las 16:00 horas, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral informó que la CME había computado 654 de la totalidad de las casillas, por lo que a esa hora, faltaban por sumar, aún, 941.

Comentarios

Load More