Canal Once: 60 años en 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Canal Once, inició sus transmisiones el 2 de marzo de 1959, desde un pequeño estudio con cámaras de circuito cerrado en el Casco de Santo Tomás de esta ciudad; la idea fue del ingeniero Alejo Peralta, quien entonces era su titular.
Así que este 2019 la emisora cumplirá seis décadas de ofrecer contenidos de entretenimiento educativo y cultural a la audiencia mexicana.

“Estamos muy orgullosos en el IPN de contar con la primera televisora pública de México”, dijo Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN, en días pasados al reunirse con funcionarios y comunicadores que forman parte de la Barra de Opinión de Canal Once, donde platicó que en 2019 se planean varias actividades con motivo del 60 aniversario.

Cabe destacar que la radiodifusora no sólo se ve en el país, también en las comunidades mexicanas en Estados Unidos a través de su señal internacional, y ofrece destacadamente su contenido para Once Niños.

Rodríguez Casas mencionó que fortalecerá la emisión del noticiero de la noche, Once Noticias, con la presencia del periodista Javier Solórzano como titular. Podrá verse en su señal 11.1 a partir del lunes 14 de enero, de las 21 a las 22 horas, de lunes a viernes.

El ingeniero Alejo Peralta, con el apoyo de otros colegas, Walter Buchanan y Eugenio Méndez Docurro (este último era director de Telecomunicaciones del gobierno federal), creó el canal, cuya señal es XEIPN, e inició su salida al aire que en ese momento llegaba a unas cuantas colonias de la Ciudad de México, y para ello se regalaron y colocaron a domicilio pequeñas antenas creadas por técnicos del canal y estudiantes del Poli.

La primera emisión fue una clase de matemáticas impartida por el profesor e ingeniero Vianey Vergara. Las producciones iniciales fueron programas artísticos, musicales, literarios y científicos, creadas con instituciones gubernamentales y privadas.

Cabe destacar que en los años sesenta, Canal Once puso en alto en el ámbito teatral a la televisora con personalidades como Brígida Alexander, Juan José Gurrola, José Luis Ibáñez y Miko Villa, y actores como Carlos Ancira, Lorenzo de Rodas y Carmen Montejo, entre otros.

A mediados de los setenta transmitió a color; para los ochenta, incremento su producción con cuatro estudios, y en los noventa cumplió un reto al renovar su infraestructura tecnológica y darle mantenimiento a la antena del Cerro del Chiquihuite para lograr mayor cobertura. En el 2000 empezó el camino a lo digital y también iniciaron las críticas de especialistas porque sus noticieros empezaron a caer en lo oficial.

En 2015 se efectuó el apagón analógico en México, y su transmisor en el Cerro del Chiquihuite fue apagado para dar paso absolutamente a la era digital.

Ahora se espera que sea más crítico en sus noticieros y dejé el oficialismo mostrado durante los últimos sexenios.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios