Aprehenden a ministerial de Aguascalientes por desaparición forzada de un pepenador

martes, 8 de enero de 2019 · 15:34
AGUASCALIENTES, Ags (apro).- La Fiscalía General del estado solicitó una orden de aprehensión contra el policía ministerial Jaime Tejada Ponce alias Comandante Rojo acusándolo de la desaparición forzada -en diciembre del 2018- de un particular dedicado a la pepena cuyo paradero se desconoce a la fecha. Previamente, Tejada Ponce laboró al interior de la Policía Municipal del estado. Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado, detalló que Tejada Ponce ya se encuentra recluido en el Penal de Aguascalientes y agregó que se cuenta con información suficiente para creer que es culpable del delito. La denuncia fue interpuesta por un familiar de la víctima ante la Fiscalía General y fue en ese momento cuando comenzaron las investigaciones. Hasta el momento, no se sabe si hay más implicados en el delito.
“De acuerdo con la información que tenemos hay la posible participación de este elemento ministerial y es por eso que se solicitó a un juez penal girar la orden de aprehensión. “Con el afán de cumplir, vimos que en efecto había una privación de la libertad. Detectamos que la persona que efectúo la privación se trataba de un elemento en activo de la policía ministerial. No vamos a hacer ninguna excepción en el cumplimiento de la ley y si se trata de cualquier funcionario vamos a proceder en los términos de la ley”, señaló Figueroa Ortega.
El día de ayer se llevó a cabo la audiencia inicial en donde la defensa del inculpado solicitó una ampliación del juicio, por lo que el próximo domingo se resolverá la situación legal del acusado.
“La pena es variable, depende exclusivamente del juez. Hasta este momento no ha aparecido la persona y hay una pena bastante alta. Luego se especula y es una decisión judicial que después no se logra la pretensión porque el juez le pone menos o le pone más y va a parecer que la Fiscalía está manipulando. La persona sigue desaparecida y nosotros sospechamos que la persona a la que acusamos es la persona que la desapareció”, añadió el fiscal general.
Figueroa Ortega adelantó que en caso de que se resuelva que Tejada Ponce no tuvo responsabilidad en el acto, podría ser reincorporado a sus laborales ministeriales. Con información de Mónica Cerbón

Comentarios