Jalisco niega que desabasto sea por falta de pipas, “es de gasolina que no llega”, afirma Alfaro

La fila en una gasolinera de Guadalajara. Foto: Tomada de Twitter @radulf_310 La fila en una gasolinera de Guadalajara. Foto: Tomada de Twitter @radulf_310

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx) El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez descartó que el problema de desabasto de combustible en la entidad sea por la falta de pipas, sino de gasolina para satisfacer la demanda diaria y recuperar la capacidad de almacenamiento.

“No nos están mandando gasolina, no es un problema de pipas. Nos piden pipas para resolver el abasto de 40 mil barriles diarios, con eso no alcanza. Nos prometieron 94 mil. Eso es lo que nos permitiría, por un lado, resolver el rezago acumulado y garantizar el abasto en función de lo que se demanda todos los días”, recalcó.

Refirió que hace cuatro días Pemex le hizo dos peticiones: conseguir pipas; que las de doble contenedor, no tuvieran ninguna restricción en la ciudad; y que fueran acompañadas por la policía para que llegaran “seguras” a su destino. Todas se cumplieron señaló Enrique Alfaro.

Además, le pidió a la empresa mantener una mesa de supervisión y evaluación “de lo que estaba sucediendo e informando puntualmente sobre los avances de lo mismo, ya lo hicimos”.

“No hay ningún asunto logístico, ni de pipas, ni de nada. Es un asunto de litros de gasolina, de barriles que tienen que llegar a Jalisco para satisfacer la demanda, y que no están llegando. Pemex nos prometió 94 mil diarios y está mandando 40 mil”, reiteró.

Descartó que Jalisco intervenga, como sucedió con el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, para traer gasolina de Estados Unidos ante el desabasto. “De cuándo acá un gobierno del estado importa gasolina, quién se inventó que eso se podía”, cuestionó.

Incluso leyó del de la ley de Hidrocarburos, del capítulo 1, el artículo 48, que estipula que la exportación e importación de petrolíferos se requiere de un permiso de la Secretaría de Energía.

“Ustedes creen que un gobernador puede importar gasolina, sin permiso de la federación, en dónde están esos permisos, cuándo el gobierno federal nos dijo a ver gobernador vete a gestionar permisos de importación de gasolina”, volvió a cuestionar.

Recordó que el pasado lunes el director de Pemex, Octavio Romero se comprometió a enviar a Jalisco 94 mil barriles por día, pero solo mandaron un promedio de 40 mil que no “alcanzan, ni para satisfacer la demanda diaria de combustible, o sea, el rezago de desabasto está incrementándose y acumulándose”.

Enrique Alfaro estima que si el presidente, Andrés Manuel López Obrador le pide combatir el huachicol en Jalisco, lo haría o cualquier otra actividad que esté “a nuestro alcance para poder resolver este problema de abasto”.

Insistió en que respalda y celebra la decisión del presidente, de combatir el robo de combustible, pero insistió en que su decisión afectó a los ciudadanos, que se debió prevenir las consecuencias, y tomar las medidas logísticas para evitar colapsar a un estado “tan importante como Jalisco”.

Reiteró que la responsabilidad de abastecer de gasolina es de la federación, no de los estados, ni de los municipios, por lo que pide al gobierno federal y a Pemex dar la cara, así como informar cuándo y cómo se va a resolver el problema de desabasto para Jalisco.

“No es un asunto de evadir responsabilidad, es al contrario explicar primero que Pemex nunca nos avisó de la medida que iba tomar, ni el gobierno federal para haber tomado previsiones”, recalcó el mandatario.

Comentarios

Load More