Juez vincula a proceso a Manuel González Tachiquín, excolaborador de César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez de Control Alexis Ornelas Pérez vinculó a proceso a Manuel Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, por el delito de peculado agravado.

Al acusado se le vincula con un presunto desvío del erario por 23 millones 200 mil pesos.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, uno de los testigos protegidos –exfuncionario de primer nivel, cercano al exgobernador César Duarte– aseguró que en diciembre de 2012 su jefe, Duarte Jáquez, se reunió con Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda federal, y acordaron contratar a la empresa Explocean para que realizara un diagnóstico de la situación financiera de Chihuahua, porque había un déficit.

Señaló que en ese encuentro también participaron él y Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas, pero en un momento dado se quedaron solos Duarte y Videgaray, y al salir informaron al testigo protegido que debían contratar a la empresa mencionada, por lo que pidieron se aprobaran 2 millones de pesos para pagar el servicio del diagnóstico.

El abogado defensor de González Tachiquín cuestionó la imputación de su cliente respecto de la declaración del testigo protegido, porque el exsecretario de Educación no aparece señalado en 2012, sino hasta 2015.

El mismo testigo informó que en 2015 González Tachiquín presionó, junto con el exsecretario general de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Villarreal Aldaz, para que la Secretaría de Hacienda liberara los más de 23 millones de pesos que serían para apoyos del Día del Maestro y el Día de la Educadora, pero fueron desviados para otros fines.

La defensa del imputado pidió que comparecieran el testigo protegido, además de Ricardo Yáñez Herrera, antecesor de González Tachiquín en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, pero el Ministerio Público informó que no habían localizado al exfuncionario, quien luego declinó comparecer en la audiencia de vinculación.

Sin embargo, en la audiencia de formulación de imputación contra su sucesor, Yáñez involucró en el desvío de 23 millones 200 mil pesos del erario de Chihuahua al cuñado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan José Chimal, a favor de la empresa Explocean S. de R.L. de C, de acuerdo con la causa penal 19/2019.

La representación social dio a conocer que el exfuncionario simuló un contrato para solicitar servicios de asesoría técnica y financiera al presupuesto del Fondo de Aportación para la Educación –en abril de 2015– por 23 millones 200 mil pesos. Sin embargo, el dinero fue desviado a través de Explocean S. de R.L. de C.V.

La autorización de la suficiencia presupuestaria para la supuesta compra del servicio fue autorizada por el exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral. El cheque fue emitido el 13 de abril de 2015 a la cuenta bancaria número 4044107993 del banco HSBC a nombre de la empresa mencionada.

Herrera se acogió al beneficio de criterio de oportunidad y ha declarado como testigo protegido.

González Tachiquín deberá asistir a otra audiencia por el presunto desvío de un millón 700 mil pesos del gobierno de Chihuahua, por la entrega simulada de apoyos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 8, mediante la Dirección de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), entre abril y julio de 2015.

El juez Luis Carlos Flores Morales determinó un plazo de cierre de dos meses en la investigación.

Comentarios