Semar asegura 24 tomas clandestinas y 135 mil litros de combustible

Un aseguramiento de la Semar realizado en enero. Foto: Semar Un aseguramiento de la Semar realizado en enero. Foto: Semar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaria de Marina (Semar) recuperó más de 135 mil litros de combustible y aseguró 24 tomas clandestinas desde que se desplegó hace una semana en instalaciones estratégicas de Pemex en distintas partes del país.

Precisó que en esas operaciones participan tres mil 200 elementos navales, que además de poner “orden, seguridad y disciplina” en los accesos, cuarto de control y tanques de abastecimiento, hacen recorridos terrestres y aéreos de vigilancia por los ductos para evitar el robo de combustible.

En su reporte, la Semar indicó que además del hidrocarburo, ha asegurado mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos.

Refirió que el martes, durante un recorrido en la comunidad de Tepeapulco, Hidalgo, evitó el robo de hidrocarburo en un tramo del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, pero que los delincuentes “se dieron a la fuga en diferentes vehículos”.

Sin mayor claridad, indicó que cuando los marinos hacían el recorrido observaron “que la puerta de construcción que limita la válvula del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco se encontraba sin candado y con un olor fuerte a gasolina, por lo que al revisar el interior se localizó una excavación con medidas irregulares y una toma clandestina de hidrocarburos con una válvula de cierre”.

En su participación del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, la Marina tomó instalaciones de las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca, y Tampico, Tamaulipas.

Además, las Terminales de Abastecimiento y Distribución (TAD) de Tuxpan, Veracruz; Lerma, Campeche; Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima, Acapulco, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Agregó que sus operaciones de vigilancia incluyen a los estados de Guanajuato, Estado de México, Puebla y Tabasco.

Comentarios

Load More