No hay elementos que nos hagan sentir que caída de helicóptero fue un accidente: Marko Cortés

Los dirigentes del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, y en México, Marko Cortés. Foto: Tomada de Twitter Los dirigentes del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, y en México, Marko Cortés. Foto: Tomada de Twitter

PUEBLA, Pue. (apro).– El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo este jueves que “no hay elementos” que hagan creer que la caída del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle fuera un accidente.

En rueda de prensa tras una reunión con panistas poblanos, el dirigente mencionó que no hay hasta ahora elementos que hagan “sentir” que fue una falla humana, del equipo o del mal clima, por lo que el PAN está en espera de que se informe qué fue lo que ocurrió.

“No hay elementos que nos hagan sentir que esto fue un accidente, ahora nosotros queremos saber exactamente qué, y con los peritajes necesarios, qué fue lo que ocurrió en este suceso”, expresó.

Abundó que hasta ahora no se ha puesto en duda la capacidad de los dos pilotos, que también murieron, y tampoco se conoce que haya habido comunicación entre la nave y la torre de control, por lo que consideró que se requiere “una amplia y certera” explicación de lo que provocó la caída del helicóptero el 24 de diciembre.

Mencionó que en la reunión llamó a un cierre de filas del panismo para exigir al gobierno federal una investigación seria y profesional, con expertos internacionales “que nos deje tranquilos a todos los mexicanos, en especial a los poblanos y panistas”, sobre las causas de este percance.

 

Gobernador interino panista por “tradición”

Sobre el nombramiento del gobernador interino, Cortés insistió en su postura de que el Congreso de Puebla y el gobierno respeten “la tradición” y que el nombramiento del mandatario interino de Puebla recaiga en un panista, sin mencionar ningún nombre.

“Confiamos en que el gobierno va a respetar esta tradición, que además se ha venido confirmando más allá de partidos y de gobiernos, y que de esa forma se puede respetar la decisión de los poblanos, porque al final hay una decisión validada en última instancia por los tribunales de qué partido y qué coalición gobernaría”, expresó.

El dirigente indicó que desde diciembre ha sostenido reuniones con el gobierno federal y con las dirigencias de los partidos aliados a nivel nacional, en donde se ha puesto sobre la mesa esta decisión de nombrar a un interino del PAN, que ganó los pasados comicios. “No sólo confiamos, es lo que debe ser”, puntualizó, “es por derecho”.

En cuanto al nombre que propondrán, el panista se limitó a decir que ahora están en la construcción de un perfil que sume a Acción Nacional y a los demás partidos coaligados. Recordó que el nombramiento tendrá que darse “a más tardar” el 25 de enero, fecha límite marcada por la Constitución local.

Aunque en los últimos días se ha mencionado que la propuesta del PAN para el interinato sería el actual secretario general de Gobierno y encargado del despacho de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, Cortés rechazó mencionar algún nombre. “No es el momento de hablar de nombres”, manifestó.

A la reunión con el dirigente nacional, en la que estuvo acompañado de Héctor Larios y de la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta, asistieron cuadros del morenovallismo, simpatizantes y militantes considerados tradicionales o yunquistas.

Entre ellos estaban el exgobernador Antonio Gali Fayad y el exalcalde de Puebla, Luis Banck, quienes no están afiliados al PAN, así como militantes tradicionales y que se confrontaron con el morenovallismo como Rafael Micalco, Humberto Aguilar Coronado y Juan Carlos Mondragón.

En rueda de prensa, Cortés dijo que en la reunión con los panistas hizo un llamado a “un gran cierre de filas”, así como a buscar a los partidos aliados con los que se coaligó el PAN en los pasados comicios locales y que postularon a Martha Érika Alonso Hidalgo para la gubernatura.

El llamado a la unidad de Cortés ocurre luego de que la mañana de este jueves, representantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración (PSI), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, que fueron aliados del PAN en los pasados comicios, dieron una rueda de prensa para mostrar su inconformidad por el trato recibido por parte del panismo poblano.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, dijo que hasta ahora el panismo de Puebla ha tenido una postura “arrogante”, pues no ha tomado en cuenta a sus aliados que conformaron el Frente por Puebla que postuló a Alonso Hidalgo.

Recordó que esas fuerzas políticas aportaron una votación en conjunto del 10 por ciento que marcó la diferencia para que Alonso Hidalgo lograra su triunfo electoral frente al candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa.

Al advertir que aún no es un hecho la conformación de una coalición con el PAN para contender de nueva cuenta por la gubernatura en los comicios extraordinarios, el dirigente de MC criticó la reunión de Cortés con el panismo para definir su propuesta de interino, sin tomar en cuenta a sus aliados electorales.

Comentarios

Load More