Venezuela: Gobierno y oposición endurecen postura; la OEA convoca a sesión extraordinaria

martes, 22 de enero de 2019 · 19:06
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó, el próximo jueves 24, a una sesión extraordinaria para analizar “los recientes acontecimientos en Venezuela”. Por su parte, la Asamblea Nacional convocó para mañana a una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, y de inmediato el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, envió un mensaje de apoyo a los opositores venezolanos. "Estamos con ustedes y nos quedaremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada", soltó. En su cuenta de Twitter, Pence escribió: "Nos quedaremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada y reclamen su derecho de nacimiento de Libertad". En respuesta, va vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que su homólogo estadunidense ha estado "llamando abiertamente a un golpe de Estado en Venezuela".
"No vamos a permitir que se inmiscuyan en los asuntos de la patria de Bolívar", dijo Rodríguez, quien recordó que también habrá una movilización por parte de venezolanos, convocados por el chavismo para respaldar el mandato de Maduro y la soberanía nacional.
En un despacho informativo, la Agence France-Presse (AFP) recordó que el pasado jueves 10 Maduro inició un nuevo periodo, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional. El día que asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato. El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, declaró “usurpador” a Maduro y pidió el establecimiento de un gobierno de transición. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2.3 millones de personas a abandonar el país desde 2015. La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%. La sesión en la OEA, el próximo jueves 24, fue convocada a solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú. En varias ocasiones Venezuela ha sido amenazada con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esa medida. En medio de estas tensiones, en abril de 2017 Caracas abrió el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretar en abril de 2019.  

Comentarios