Aumenta el riesgo de sanción contra la marchista Lupita González por dopaje

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, dio a conocer que la cantidad de trembolona que se encontró en la orina de la marchista Guadalupe González supera los .7 nanogramos tolerados, por lo que la probabilidad de que sea sancionada por fallar en un control antidopaje se incrementa.

El caso del dopaje de la deportista mexiquense ya está siendo revisado por el Tribunal Disciplinario responsable de determinar si los atletas con positivos confirmados son responsables o no de haber violado el Código Mundial Antidopaje.

El 7 de diciembre pasado se dio a conocer que la subcampeona olímpica de marcha en Río 2016 falló un control antidopaje por la sustancia llamada trembolona, un anabólico que se encuentra en la Lista de Sustancias Prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).

Tras abrirse la muestra B y confirmarse la presencia de la sustancia, la atleta comenzó un proceso de defensa que descansa en que consumió carne de res contaminada con trembolona. Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Lozano González, se complica que pueda demostrar que entró a su cuerpo por la ingesta de alimentos.

La presencia de la sustancia podría obedecer al consumo de un suplemento alimenticio que la contenía puesto que los anabólicos, cuya función es ayudar a crear masa muscular, no representan ventaja deportiva a una marchista. El metodólogo que trabaja con González es Daniel Moncayo y su entrenador es Esteban Santos.

La deportista no tiene un nutriólogo asignado por la Conade, a pesar de ser una atleta de élite, porque ella misma y su entrenador no quieren tenerlo.

El Tribunal Disciplinario forma parte de la Comisión de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que es la instancia responsable de sancionar los casos de dopaje del atletismo mundial.

Si Guadalupe González es sancionada puede apelar el castigo ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). Sin embargo, el tiempo no le alcanzaría para participar en el Challenge de Marcha y Copa Panamericana que se realizarán el 20 y 21 de abril próximo, cuando se repartirán los boletos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Mientras tanto, la atleta se mantiene entrenando.

En la página Athletics Integrity Unit está registrado el estatus de Lupita González como pendiente de resolverse. Foto: www.athleticsintegrity.org

En la página Athletics Integrity Unit está registrado el estatus de Lupita González como pendiente de resolverse. Foto: www.athleticsintegrity.org

Acerca del autor

Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras y Literatura Hispánica en la UNAM. Fue reportera de información general en los noticieros Monitor de InfoRed. Desde 2000 ha sido reportera y conductora de deportes en distintos medios radiofónicos y televisivos. Estudió la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el CIDE.

Comentarios