SRE: México no desconocerá a Maduro… y venezolanos “toman” embajada en CDMX en apoyo a Guaidó (Videos)

Decenas de personas protestan afuera de la embajada de Venezuela en México. Foto: AP / Marco Ugarte Decenas de personas protestan afuera de la embajada de Venezuela en México. Foto: AP / Marco Ugarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Estado Mexicano confirmó esta tarde la postura adelantada por la vocería presidencial respecto de la crisis constitucional de Venezuela: “México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”.

La posición fue expuesta en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde el gobierno federal reitera su apego “a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias internacionales”.

Dichos planteamientos se hacen citando la fracción X del artículo 89 constitucional, que incluye la “igualdad jurídica de Estados; respeto, protección y promoción de los derechos humanos, y de lucha por la paz y seguridad internacionales”, también referidos en el comunicado de la Cancillería.

La SRE, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, establece la coincidencia con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto de Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política.

Añade: “Compartimos además con las República Oriental del Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela”.

Alrededor del mediodía, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas informó a través de su cuenta de Twitter que México analizaba la situación de Venezuela, pero que mantenía sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

Eel rostro antigobierno. Foto: AP / Fernando Llano
Eel rostro antigobierno. Foto: AP / Fernando Llano

“Toman” embajada

Decenas de venezolanos radicados en México se concentraron afuera de la embajada de su país en la Ciudad de México (Schiller 326, Polanco), para manifestar su apoyo a Juan Guaidó, quien este miércoles se juramentó como presidente de la República de forma interina.

Entre cánticos y consignas contra Maduro, los ciudadanos portaban banderas de Venezuela al tiempo que gritaban: “¡libertad… Venezuela!” y “AMLO, escucha, únete a la lucha”.

También entre banderas de México, los manifestantes pedían: “Ojalá México en las próximas horas o semanas logre analizar y ver la realidad de lo que pasa en Venezuela”.

Comentarios

Load More