El programa “Sí al desarme, sí a la paz” recibe y destruye 115 armas en cuatro días

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En sus primeros cuatro días de operación, el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, ha recuperado y destruido 115 armas de fuego (103 cortas y 12 largas), así como 49 mil 668 cartuchos y seis granadas. En total, el gobierno capitalino ha pagado poco más 550 mil pesos.

Tan sólo ayer el módulo de canje instalado en el atrio de la Basílica de Guadalupe recibió 39 armas cortas, tres largas, una granada y 16 mil 172 cartuchos, es decir, 43 armas en un sólo día, informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

También recordó que el pasado lunes 21, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum puso en marcha el mencionado programa con el propósito de “retirar armas de fuego de los hogares de las y los ciudadanos, promover el mensaje de la paz y la no violencia”. En él participan las secretarías de Seguridad Ciudadana, y de Bienestar locales, así como la de la Defensa Nacional (Sedena), abundó.

La iniciativa cuenta con un presupuesto inicial de 20 millones de pesos, calculados para el intercambio de aproximadamente cinco mil armas de fuego en las 16 alcaldías. Aunque el recurso podría incrementarse, dependiendo de la respuesta ciudadana, según las autoridades.

De acuerdo con la operación del programa, los ciudadanos que entreguen armas o cartuchos podrán hacerlo de manera anónima y sin que éstas sean sometidas a investigación para saber si están involucradas en algún homicidio u otro delito en la capital.

El módulo continuará ubicado en la sede católica en la alcaldía GAM, del lunes 28 de enero al viernes 1 de febrero, de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde. Posteriormente, la Secretaría de Gobierno informará cuál será la siguiente alcaldía donde se instalará.

Comentarios