Se normalizaría en cinco días el abasto de combustible en Guadalajara, de seguir el ritmo actual, afirma Alfaro

El gobernador Enrique Alfaro, en conferencia. Foto: Facebook El gobernador Enrique Alfaro, en conferencia. Foto: Facebook

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- A casi cuatro semanas del desabasto de combustible, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez informó que a más tardar en cinco días se normalizaría la situación, siempre y cuando, el ducto de Pemex Salamanca-Guadalajara opere con normalidad y se surta por medio de pipas.

“El reporte que tenemos es que las filas han reducido su tamaño y el tiempo de espera de la gente. Sabemos que hay un poco más de gasolineras abiertas, pasamos al 35% tal vez de gasolineras abiertas en la ciudad”, sin embargo, indicó que “todavía está muy lejos de” la normalidad.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico hasta las 5 de la mañana de hoy, se surtieron 9 millones de litros de combustible en el área metropolitana de Guadalajara, esto equivale al 90% del requerimiento diario.

“Por tierra se recibieron 50 mil barriles y por el poliducto 12 mil” se menciona en el comunicado. Además, se informa que “se tienen en tránsito otros 50 mil barriles por carretera y otros 10 a 20 mil barriles por el poliducto para hoy”. Precisa la dependencia que aunque subieron a un 30%, en promedio, el número de gasolineras abiertas, en el poniente de la ciudad, se mantiene en 20%.

Aunque en este momento se cuenta en las últimas 36 horas con el 90% del combustible diario que se requiere, el mandatario dijo que lo importante no es llegar al 100%, “sino que se pueda sostener ese ritmo varios días para recuperar lo que se perdió en capacidad almacenamiento y reservas para que puedan operar con normalidad las gasolineras”. Además, pedirá que defina la paraestatal cuándo se va a normalizar el suministro.

Adelantó que hoy por la tarde se comunicaría con el director de Pemex, Octavio Romero para proponerle unos “ajustes logísticos” para mejorar la operación de las pipas, y proponerle que los dos centros de almacenamiento que existen en la zona metropolitana, El Salto y Zapopan reciban petrolíferos, pues en este último no ha llegado nada.

Reiteró que si no se resuelve por completo la crisis de combustible, las pérdidas económicas en un mes, equivaldrían al 8% del Producto Interno Bruto de Jalisco, esto significa 500 millones de pesos diarios.

Enrique Alfaro dijo que para resarcir el daño económico se labora en “el diseño de un plan de recuperación económica” que se presentará junto con la iniciativa privada. Además, se trabaja en una estrategia de autosuficiencia energética para Jalisco. En ese sentido recordó que ayer fue a Lagos de Moreno a ofrecer su ayuda al sector privado que construye la estación de almacenamiento más grande del país.

Comentarios

Load More