Gutiérrez quiso comprar impunidad, pero en Chihuahua “no hay perdón a la corrupción política”: Corral

Javier Corral durante foro sobre Guardia Nacional. Foto: Benjamín Flores Javier Corral durante foro sobre Guardia Nacional. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, advirtió que “no hay ni habrá perdón a la corrupción política”, luego que la Fiscalía General del estado rechazó el acuerdo reparatorio que propuso el exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Corral desmintió que el priista fuera torturado, como lo denunció la semana pasada, y sostuvo que sí se le practicó el Protocolo de Estambul.

“Se realizó una revisión muy amplia, minuciosa, puntual, conforme al protocolo en materia de derechos humanos, por un organismo internacional y un experto internacional que acreditó el estado de prisión preventiva del señor Gutiérrez.

“Y contamos con un dictamen riguroso de que en modo alguno él fue torturado por el estado de Chihuahua, las autoridades de prisión o de la Fiscalía General del estado. Esa es una falacia, es una mentira, y entendemos que está en los múltiples recursos que él ha utilizado para tratar de salir al paso”, detalló Corral.

Sobre el acuerdo preparatorio, el panista dijo que no está permitido por ley otorgar “perdones” cuando el pueblo es el ofendido.

“Lo que nosotros hemos dicho es que no accedimos al ofrecimiento que él hizo a la Fiscalía General del estado. Nosotros tenemos manera de documentar que él quiso en realidad comprar impunidad. Aquí lo dijimos desde el principio de nuestro gobierno: ni impunidad, ni amnistía, ni perdón, y por eso no accedimos al acuerdo reparatorio que él propuso”, subrayó.

Javier Corral explicó que el perdón tiene cabida para otro tipo de delitos, es decir, cuando no son graves o cuando no han ofendido directamente al pueblo. Cuando la víctima es el pueblo de Chihuahua en su conjunto, no hay perdón posible, recalcó.

“Nosotros lo que creemos es que las causas penales que están abiertas deben continuar hasta que el juez determine lo conducente y la responsabilidad que el señor Gutiérrez tenga, y debo decir que no solamente buscamos que tenga una sentencia por los jueces, sino también la reparación del daño conforme lo dicte un juez, porque lo que buscamos también es recuperar el dinero robado”.

De igual manera, descartó que el perdón sea la estrategia para recuperar lo robado dentro de la Operación Justicia para Chihuahua. “Yo sí creo que es pertinente aclararlo ahora que se comenta. En ningún caso le hemos ofrecido perdón a nadie”.

El mandatario chihuahuense refirió que se han ofrecido criterios de oportunidad a quienes contribuyen y colaboran con sus declaraciones, para ahondar en investigaciones que permitan llegar más hondo.

Dichos criterios de oportunidad están contemplados por la ley, por lo que es legal que el Ministerio Público los utilice, apuntó.

“Lo otro sería tanto como aceptar que alguien compre impunidad, y eso es lo que nos aceptamos en este caso”, remató.

Comentarios

Load More