En NL hay un alto índice de mujeres en las filas de la delincuencia organizada: Fasci

MONTERREY, N.L. (apro).- Junto con los feminicidios, en Nuevo León también puntean en las estadísticas las mujeres involucradas en actividades criminales, reveló el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, en 2018 se registraron 79 homicidios contra mujeres, pese a que en 2016 se declaró la Alerta de Violencia de Género en cinco municipios conurbados de la entidad. El primer lugar nacional lo ocupa el Estado de México, con 106 casos, seguido de Veracruz, con 87.

Pero, además, Fasci Zuazua resaltó que en Nuevo León hay un índice elevado de mujeres que han optado por entrar en las dinámicas antisociales de la delincuencia.

“Los feminicidios es un tema muy complejo porque lamentablemente no sólo estamos en tercer lugar en eso, sino que también ocupamos los primeros lugares en donde la mujer participa en el crimen organizado. Es doloroso lo que estoy diciendo y es un tema que debemos abordar entre todos”, subrayó.

De igual manera, manifestó la necesidad de hacer un trabajo especializado para, por ejemplo, sacar a familias completas que se dedican al negocio de las drogas, la extorsión o la venta de autos robados, entre otros ilícitos, que se legan entre generaciones del crimen organizado.

El funcionario señaló que para contener la violencia contra las mujeres y perseguir estos delitos fue creada una Fiscalía Especializada en la entidad, además de que habrá cursos para los agentes de Seguridad Pública del estado relacionados con esta materia.

“Ya existe una Fiscalía Especializada, y lo que debemos hacer es coadyuvar con ellos en la investigación, en lo que ordenen, y en una policía de contención para los feminicidios y la violencia contra la mujer. En febrero debemos capacitar a toda la policía, pero la violencia en general contra ellas, no sólo el feminicidio”, explicó.

El funcionario estatal también mencionó que, para encontrar una solución a la problemática de los feminicidios, se coordinará con el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, para abordar el aspecto desde una perspectiva de género y no con enfoque policiaco.

Finalmente, refirió que las autoridades estatales deben encontrar una explicación para el fenómeno, si se considera que Nuevo León tiene de las mejores condiciones para el desarrollo personal con un alto nivel de vida, por encima del promedio en el país.

Comentarios