Acapulco y Villahermosa, las ciudades con peor desempeño en movilidad en México: IMCO

miércoles, 30 de enero de 2019 · 14:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Acapulco, Guerrero, y Villahermosa, Tabasco, son las ciudades con el desempeño más bajo en movilidad, de acuerdo con un estudio del Índice de Movilidad Urbana (IMU) del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO). La investigación asegura que el resultado de la capital guerrerense se debió a “la corrupción en los funcionarios públicos locales ligada a la baja transparencia presupuestal y los bajos niveles de presupuesto destinado a infraestructura peatonal y ciclista”. En tanto, detalla que la capital tabasqueña “fue la ciudad con mayor percepción de inseguridad en la calle y en el automóvil y la que tuvo el mayor número de robos a transeúntes”. Según el IMCO, el IMU es la primera herramienta que permite medir qué tan competitiva es la movilidad de las ciudades. El estudio midió 20 ciudades, las cuales se componen de 203 municipios que concentran 43% de la población nacional y generan 68% de la actividad económica urbana. La evaluación se realizó a través de 100 indicadores agrupados en siete subíndices, con el último dato disponible para cada variable. Por el contrario, las ciudades con mejor movilidad en el país son el Valle de México -compuesto por la capital mexicana y los municipios conurbados del Estado de México- así como Saltillo y Guadalajara. El Valle de México, de acuerdo con el IMU, fue la urbe que mayor presupuesto de movilidad destinó en 2015 al transporte público, además de que, tanto la CDMX como el Edomex, “cuentan con leyes de movilidad centradas en el peatón y abiertas a la innovación”. Para el caso de la capital de Coahuila, sus habitantes reportaron una “baja percepción de inseguridad y riesgos de asalto”, además de que fue la segunda ciudad con el mayor número de encuestados que se sintieron seguros en el transporte público. Respecto a la capital jalisciense, destacó por “tener la mayor percepción de disponibilidad de información (horarios, paradas y recorridos) de las unidades de transporte público y la tercera percepción más alta de unidades en buen estado”. Más dinero para autos De acuerdo con el IMU, las urbes mexicanas priorizan la inversión en infraestructura vehicular, aunque sus habitantes usen más el transporte público, lo que genera un impacto en sus dinámicas socioeconómicas. Tan solo en 2015, del total de sus recursos federales para movilidad, las urbes invirtieron en promedio apenas 2% en transporte público y 7% en infraestructura ciclista y peatonal, en comparación con el 38% invertido en infraestructura vehicular. Este gasto no fue proporcional con los habitantes beneficiados pues en dicho año, 39% de los ciudadanos usó el transporte público, mientras que solo 19% utilizó el automóvil. Por el contrario, el IMU mostró que las ciudades que tienen una movilidad más eficiente y diversa presentan beneficios en términos socioeconómicos para sus habitantes. Por ejemplo, los trabajadores de las tres ciudades mejor posicionadas en el ranking ganaron salarios 21% mayores que las tres con peor desempeño. El estudio aseguró que “una ciudad equitativa y competitiva necesita de una movilidad adecuada. Esto implica que los sistemas de transporte y la infraestructura no solo deben resolver los problemas asociados al congestionamiento vial, sino también deben priorizar traslados seguros, cómodos, eficientes, accesibles y con precios razonables para todos los ciudadanos según su situación económica. Los autores del estudio resaltaron la importancia de que las autoridades replanteen las prioridades de sus programas de movilidad para dar preferencia al peatón y generen opciones de transporte sostenible en conjunto con las empresas y los ciudadanos. Propuestas   Y para mejorar la movilidad de las ciudades, el IMCO lanzó varias propuestas, entre ellas: Promover transporte público, limpio y financieramente sostenible con precios que cubran los costos de operación, pero con tarifas diferenciadas para que la población vulnerable pague menos. La segunda es fomentar el crecimiento de ciudades más compactas con usos de suelo mixto, incentivos fiscales para la construcción de vivienda social en el centro de las ciudades, bancos de tierra públicos para proyectos de desarrollo orientados al transporte (DOT), así como eliminar los requerimientos mínimos de cajones de estacionamiento, como en Ciudad de México y Guadalajara. Como tercera sugerencia, el IMCO mencionó generar y almacenar información de operación y funcionamiento de los sistemas de movilidad existentes para llevar a cabo una planeación inteligente y basada en evidencia. El IMCO concluyó que “cambiar la vida de todos los habitantes es posible si se reinventan las ciudades mexicanas. El objetivo debe ser desarrollarse de una manera más ordenada para lograr ciudades más saludables, con viviendas que cuenten con servicios básicos, más cercanas a los centros de trabajo y que cuenten con modos de transporte eficientes y accesibles”.

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