Grupo de Lima reconoce a Juan Guaidó y rechaza diálogo impulsado por México y Uruguay

Ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Grupo de Lima reunidos en Ottawa, Canadá. Foto: Sean Kilpatrick/AP Ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Grupo de Lima reunidos en Ottawa, Canadá. Foto: Sean Kilpatrick/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un mes después de desconocer el nuevo mandato de Nicolas Maduro en la presidencia de Venezuela, el Grupo de Lima incorporó hoy “con gran satisfacción” al “gobierno legítimo de Venezuela”, encabezado por el opositor Juan Guaidó

El grupo también rechazó las tentativas de intermediación internacional que no busquen la “salida del régimen dictatorial de Maduro”, en referencia a la “conferencia internacional” convocada por los gobiernos de México y Uruguay, que se celebrará el próximo jueves en Montevideo.

Durante dicha reunión, ambos gobiernos pretenden reunir a los gobiernos “neutrales” –es decir, los que adoptaron una “posición de no intervención”–, para encontrar una solución a través del diálogo.

En un comunicado emitido este lunes, 11 de los integrantes del Grupo de Lima afirmaron que el gobierno de Maduro “manipuló” las iniciativas de diálogo anteriores “para perpetuarse en el poder”, y estimó que “toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle” debe seguir la “hoja de ruta” de Guaidó, la cual busca “la salida del régimen dictatorial de Maduro, (permitir) la convocatoria a elecciones y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú suscribieron a la declaración.

No lo hizo el gobierno mexicano, que todavía forma parte del Grupo de Lima de manera oficial. Tampoco suscribió a la declaración del pasado 4 de enero, cuando el Grupo de Lima desconoció el gobierno de Maduro y exigió a Caracas que organice nuevas elecciones.

En entrevista con Proceso el pasado 10 de enero, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denunció que la declaración del Grupo de Lima era “injerencista” y deploró que el grupo “se ha ido a un extremo rupturista y sancionador más que dialoguista, concertador y diplomático”.

 

Hace llamado a las Fuerzas Armadas

En su declaración de hoy, el Grupo de Lima también exhortó a las fuerzas armadas venezolanas a “demostrar su lealtad al presidente interino (Guaidó) en sus funciones constitucionales como comandante en jefe”, y condenó las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno de Maduro.

Esta postura del Grupo de Lima se sumó a la decisión de 19 gobiernos de la Unión Europea de reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, ante la negativa de Maduro de aceptar el ultimátum para celebrar de manera “urgente” nuevas elecciones presidenciales “libres, transparentes y creíbles”.

Los gobiernos que se unieron al reconocimiento fueron los de España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

 

Canadá dará 39 mdd a venezolanos

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su gobierno proporcionará cerca de 39 millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos.

En la apertura de la reunión del Grupo de Lima, Trudeau dijo que Venezuela está “cerca de lograr la vuelta a la libertad”.

Load More