AMLO ve interés político del PAN en estancias infantiles; explica retraso en entrega de recursos

martes, 5 de febrero de 2019 · 12:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las protestas por el retraso en la entrega de recursos del programa de estancias infantiles fueron abordadas hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, aseguró, hay interés del PAN. Al abordar los reclamos, el mandatario dijo que su administración evalúa el programa pues no se tiene idea del estado de las estancias, que son operadas por organizaciones ciudadanas o particulares.
“Tengo en la cabeza que por un programa parecido sucedió lo de la (guardería) ABC”, dijo.
Luego de que ayer, la senadora panista Josefina Vázquez Mota abordara el asunto, expuso:
“Hay también la participación partidista en este programa, del PAN. Esto lo digo porque salió a la defensa la señora, la senadora (intentó recordar el nombre hasta que alguien se lo dijo) Josefina Vázquez Mota…”
En conferencia de prensa, López Obrador explicó que el programa de Estancias Infantiles consistía en la entrega de recursos que el año pasado implicó una inversión de tres mil millones de pesos para que padres de familia pudieran llevar a sus hijos a dichas estancias. Expuso que la primera preocupación de su administración es respecto a las condiciones de las mencionadas guarderías, para evitar casos como el de la ABC, pero además, dijo, se trata de revisar cómo funcionan, cuál es el beneficio y procurar que el apoyo se dé de manera directa sin intermediarios.
 “(Lo que pasó) bueno, les daban dinero a las organizaciones, la señora Josefina con todo respeto, se vio involucrada en una situación en que a una fundación le entregaron recursos para defender a migrantes. No vamos a entregar recursos a fundaciones ni a organizaciones de la sociedad civil. “No les gusta el cambio, pero no vamos a entregar dinero a organizaciones. Los apoyos van directo a los beneficiarios, no habrá intermediarios”, subrayó.
La respuesta del PAN, y en particular de la bancada panista, no se hizo esperar y respondió al mandatario mediante una serie de mensajes vía Twitter que fueron retuiteados por Vázquez Mota. Ni un peso a organizaciones En su rueda de prensa, el presidente mencionó también que hay organizaciones campesinas que también han expresado su inconformidad por la falta de cumplimiento de programas:
“Que nos amenazan con que van a tomar las oficinas: que tomen todas, pero no vamos a ceder. Se acaba la corrupción. Es que lo vengo diciendo en todos los actos: si el dinero pasa por muchas oficinas administrativas, el dinero que va a la gente, o pasa por organizaciones, no llega o llega muy poco porque hay piquete de ojo, hay moche”.
El mandatario dijo que su objetivo es que los recursos lleguen de manera directa a los beneficiarios de los programas, para lo que se integra un censo que se comprometió a transparentar, pero ya sin pasar por organizaciones de la sociedad civil ni fundaciones, porque aseguró, tiene pruebas de que los recursos no llegaban o llegaban incompletos. No obstante, garantizó el derecho a disentir, a la protesta y la crítica, pero dijo, también explicará el motivo de las protestas como en estos casos.

Comentarios