Sin desarrollo turístico integral, el Tren Maya es una apuesta suicida: Coparmex

martes, 5 de febrero de 2019 · 14:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la apuesta del Tren Maya, como principal proyecto turístico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin un desarrollo turístico integral “es equivocada, de alto riesgo, casi suicida”. Al dar su mensaje semanal, el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther soltó: “Los programas que se han anunciado por parte del gobierno federal para el sector turístico están abandonando el desarrollo integral de la industria turística y en cambio, se están concentrando en unos cuantos proyectos como el Tren Maya, sin más criterio de priorización que la decisión presidencial, y que en muchos caos carecen de estudios de viabilidad económica, ambiental, e incluso del respaldo de las comunidades locales”. No quedó ahí, el líder empresarial señaló que AMLO ha decidido minimizar, y en algunos casos eliminar por completo, el trabajo de las instituciones que permitieron el desarrollo y potenciaron el crecimiento del sector turístico como los siguientes ejemplos. El caso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cual según la Coparmex, ha sido responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos integrales y sustentables, y que se ha encargado de la construcción y mantenimiento de mucha de la infraestructura básica en los municipios que se han consolidado como centros turísticos internacionales como Cancún y Los Cabos. Otro organismo es Bancomext, que ha puesto al desarrollo turístico del país como parte central de la actividad exportadora, financiando con plazos adecuados y tasas competitivas a la inversión hotelera y el desarrollo de complejos turísticos de clase mundial. El sector patronal reprochó la eliminación de ProMéxico, que a lo largo de 11 años, “había sido una herramienta efectiva para el desarrollo empresarial mexicano del ramo turístico en el extranjero a través de alianzas exitosas entre inversionistas mexicanos y extranjeros para el sector turístico fueron planeadas e impulsadas desde las oficinas de ProMéxico en el mundo”. Además, la Coparmex se quejó de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) desde donde se han articulado, de forma estratégica, los esfuerzos privados y públicos que buscan promocionar la oferta turística del país. “Su trabajo ha posicionado a los destinos nacionales, en medios y espacios de alcance global, con contenidos dirigidos al mercado minorista y mayorista de todos los perfiles y niveles”, acotó. “La deconstrucción de instituciones determinantes para el desarrollo de la industria turística mexicana, es un gran error. Desde restricción presupuestal, hasta fusión o simple eliminación, son todas manifestaciones de la precarización del apoyo del Gobierno Federal al sector turístico”, se quejó De Hoyos Walther. La Coparmex rechazó el debilitamiento o eliminación de los organismos clave para el desarrollo del sector turístico y pidió al gobierno que si se encontraron excesos que se corrijan. Si existió corrupción que se persiga y sancione. Pero que no se atente contra una industria de gran aportación y mayor potencial para México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el turismo representa 8.7% del PIB nacional; además, con datos al primer semestre de 2018, ocupa a cuatro millones 145 mil personas en forma directa, lo que representa 8.6% del empleo total. Además, el flujo de visitantes internacionales a México se ha incrementado de forma muy relevante, según la Coparmex. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, 39 millones 300 mil turistas internacionales llegaron a México en 2017.

Comentarios