INAOE advierte reducción de actividades del gran telescopio y del observatorio de rayos gama ante inseguridad

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano. Foto: Tomada de Facebook / Inaoe.oficial El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano. Foto: Tomada de Facebook / Inaoe.oficial

PUEBLA, Pue. (apro).- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) reconoció que las actividades del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y del observatorio de rayos gamma HAWC, ubicados en el Volcán Sierra Negra en esta entidad, se han reducido a causa del clima de inseguridad que priva en esa región.

“La situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida. Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo”, señaló el INAOE en un comunicado emitido este martes.

Tanto el Gran Telescopio Milimétrico como el Observatorio de Rayos Gamma, ubicados en el municipio de Atzitzintla, son considerados proyectos científicos de transcendencia mundial en los que se han invertido más de 200 millones de dólares.

El telescopio es un proyecto financiado entre México y Estados Unidos que pretende explorar procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias.

En tanto que el observatorio de rayos gamma tiene como objetivo elaborar un mapa y estudiar la emisión difusa de rayos gamma de alta energía de la galaxia, entre otros.

Fue el periodista Héctor de Mauleón quien reveló la situación que prevalece en torno a estos dos proyectos científicos internacionales, luego de que trabajadores del INAOE fueron levantados por un grupo armado en el trayecto a las instalaciones.

Además de despojarlos de sus pertenencias, los delincuentes les quitaron los vehículos en los que se trasladaban a sus centros de trabajo.

Luego de esto, el INAOE emitió el boletín para confirmar la reducción de actividades en ambas instalaciones a causa de la inseguridad y hace un llamado a las autoridades a establecer una estrategia para regularizar el trabajo que llevan a cabo los científicos en ese lugar.

“En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios. Estamos con toda la disposición para colaborar con la autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique”, señala el instituto.

Para finalizar el INAOE agradeció el apoyo a la labor científica que desarrollan sus investigadores en el Volcán Sierra Negra.

 

 

 

 

Comentarios

Load More