Dan nueva condena por casi 13 años de cárcel contra Lula

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, recibió una segunda condena de 12 años y 11 meses de cárcel por corrupción.

La sentencia, dictada por la jueza de primera instancia Gabriela Hardt, establece que el exmandatario recibió sobornos de empresas constructoras, entre ellas Odebrecht, por el equivalente a un millón de reales (cerca de 271 mil dólares).

Lula ya cumple en la cárcel de Curitiba otra pena de 12 años y un mes de prisión desde abril del año pasado, una vez que la justicia determinó que recibió un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de sobornos.

Esta sentencia le impidió contender en los pasados comicios presidenciales, que ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro. El actual presidente compartió en Twitter una imagen con la noticia de la sentencia a Lula.

De acuerdo con la jueza Hardt, empresas beneficiadas con contratos irregulares con la empresa estatal Petrobras –Odebrecht, OAS y Schain– realizaron arreglos a una casa de campo que usaban Lula y su familia en la localidad de Atibai, en Sao Paulo.

Aunque el inmueble no era propiedad de Lula, sino del empresario Fernando Bittar, la juez consideró que de esa forma el exmandatario se benefició de ventajas indebidas en función de su cargo.

El fallo puede ser apelado en segunda instancia (con información de agencias).

Comentarios