ExMiss Costa Rica denuncia al expresidente Óscar Arias por abuso sexual

Yazmin Morales, Miss Costa Rica 1994. Foto: Tomada de Instagram Yazmin Morales, Miss Costa Rica 1994. Foto: Tomada de Instagram

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La exMiss Costa Rica, Yazmin Morales, denunció penalmente este viernes al expresidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, por abuso sexual.

Es la segunda mujer que acude a la justicia, pero la sexta que denuncia haber sido víctima del exmandatario.

El Ministerio Público confirmó este viernes la presentación de la segunda denuncia contra Arias, que se suma a la que interpuso el lunes una activista.

La denuncia, filtrada por el perfil en Facebook Escri-Viendo, asegura que los hechos ocurrieron en la Semana Santa de 2015, cuando Arias invitó a su casa a la denunciante tras enviarle solicitudes de amistad en esa red social y ofrecerle una copia de su libro “Con Velas, Timón y Brújula”.

“Cuando ya yo me iba acercando a la puerta él se puso frente a mí, se atravesó en la puerta que se encontraba cerrada. Yo soy más alta que él, sin embargo, me agarró de la cabeza, yo andaba con el cabello suelto. Me agarró, me acercó a la fuerza al cuerpo de él, o sea, quedando cuerpo con cuerpo”, dice el texto de la denuncia.

“Luego, con una de sus manos me tocó mis senos por encima de la ropa y luego me dio un beso en la boca contra mi voluntad. Yo me quité, yo quedé congelada, no sabía qué decirle, lo único que se me ocurrió decirle fue ‘Don Óscar, yo tengo que irme’. Me acerqué a la puerta, él no me hizo ni me dijo nada más”.

La Fiscalía Adjunta de Género de Costa Rica confirmó la recepción de la segunda denuncia contra Arias Sánchez por el presunto delito de abuso sexual, y agregó que el caso “se acumuló a la denuncia interpuesta el lunes anterior por tratarse de una misma persona denunciada y tratándose de aparentes delitos de la misma naturaleza”.

El lunes, una activista e hija de una exdiputada del mismo partido de Arias, cuya identidad no fue difundida, denunció a Arias por violación.

Luego, una experiodista y actual directora de Comunicaciones de Human Rights Watch y dos comunicadoras costarricenses, así como la editora del libro publicado por Arias en 2012 denunciaron haber sido atacadas y tocadas sin su consentimiento, o haber recibido insinuaciones sexuales de Óscar Arias.

El expresidente informó el jueves que se separa del Partido Liberación Nacional mientras se resuelven las denuncias en su contra.

Su abogado, Erick Ramos, dijo que no hará declaraciones por respeto al proceso legal en curso. (Con información de AP)

Comentarios

Load More