Cuestionan exhorto del Congreso en Colima para que periodistas verifiquen información

COLIMA, Col. (apro).- La Comisión General de Protección Integral al Ejercicio Periodístico de Colima (Copip) se pronunció en contra del exhorto realizado por el Congreso del Estado, para que los medios de comunicación verifiquen su información antes de publicarla a fin de que “no generen angustia” en la sociedad.

La víspera, a propuesta del diputado priista Rogelio Rueda Sánchez, las fracciones de Morena, Partido del Trabajo y el tricolor aprobaron el punto de acuerdo mediante el que hicieron un llamado “a los medios informativos en redes sociales y en internet para que verifiquen previamente la autenticidad de la información vertida en sus páginas”.

En su argumentación, Rueda Sánchez expuso: “Sé que los medios de comunicación son particularmente sensibles… y comparto plenamente que es preferible el exceso en la libertad de expresión e información, pero cuando está teniendo impacto en la percepción, cuando está generando angustia, cuando está generando un malestar claro como el que se provoca, creo que vale la pena simplemente pedir que se cuide, que la información que se comparta sea previamente verificada su autenticidad”.

En respuesta, el presidente de la Copip, Juan Carlos Flores Carrillo, señaló: “Hay que hacer mención que la mayoría de la información sobre casos de violencia se genera por instituciones públicas, ya sea de manera oficial o extraoficial, y que, muchas veces, son las mismas instituciones quienes obstruyen el trabajo de los periodistas al negarse a proporcionar información”.

Dijo que es obligación de un periodista verificar y contrastar la información, de cualquier índole, como señala el rigor de la profesión, por lo que no es necesario un exhorto para ello, además de que saber distinguir a los periodistas profesionales y a los medios éticos corresponde también a los lectores.

A través de un comunicado emitido este día, Flores Carrillo precisó que el punto de acuerdo del Congreso nunca fue consultado con ninguna asociación periodística, ni con la Copip a fin de conocer el punto de vista de los profesionales de la comunicación y que se esgrimieran los argumentos del problema.

Advirtió que la Constitución Política de los Estados Unidos, en sus artículos 6 y 7, señalan que es inviolable la libertad de “difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio” y por lo tanto “ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión”.

Juan Carlos Flores se preguntó si los diputados ignoran las resoluciones del año pasado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho de réplica a los que se refieren con la difusión de “información falsa o inexacta”, para lo cual ya existe una ley federal al respecto.

Durante la sesión en que el Congreso aprobó el punto de acuerdo, el diputado Francisco Rodríguez García, a nombre de la fracción del PAN, afirmó que si existe desinformación en materia de seguridad, se debe a que las autoridades encargadas de su difusión la ocultan y advirtió que ese llamado no debería ser sólo a los medios comunicación, sino principalmente a las autoridades de seguridad, pues los periodistas “cómo van a verificar, con quién van a comprobar la autenticidad de la información, si las autoridades hacen mutis al respecto, o simple y sencillamente no comparten la información verídica, oportuna y eficaz al respecto”.

Comentarios