Asamblea Consultiva del Conapred pide reconsiderar cambios en estancias infantiles

Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta de la Asamblea Consultiva del Conapred. Foto: Tomada de Twitter @INAImexico Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta de la Asamblea Consultiva del Conapred. Foto: Tomada de Twitter @INAImexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que analice la decisión de eliminar el programa de estancias infantiles sin un diagnóstico previo basado en evidencia.

En un comunicado, el órgano ciudadano que asesora a la Conapred expresó que los cambios al Programa de Estancias Infantiles provocarían una reducción drástica de la oferta pública de guarderías “que puede agravar un catálogo de servicios de cuidado ya de por sí insuficiente, de baja calidad y de poca accesibilidad”.

Además, la eliminación de las guarderías “puede contribuir a mantener las barreras que enfrentan las mujeres para ejercer derechos fundamentales como el trabajo y la seguridad social”.

En un comunicado, la Asamblea Consultiva del Conapred fue más allá y pidió aprovechar esta “ventana de oportunidad” para iniciar un diálogo abierto y público para buscar construir un Sistema Nacional de Cuidados que beneficie al desarrollo económico del país.

El organismo recordó que, en México, el cuidado de niños, adolescentes, personas enfermas o con discapacidad, así como las labores domésticas está principalmente a cargo de las mujeres, lo que tiene consecuencias negativas para que ellas gocen de sus derechos.

“Eliminar el servicio de estancias infantiles sin un diagnóstico previo basado en evidencia, puede contribuir a mantener las barreras que enfrentan las mujeres para ejercer derechos fundamentales como el trabajo y la seguridad social aumentando así, los obstáculos que enfrentan para incorporarse al empleo remunerado”, agrega el comunicado.

Load More