Presentan queja en DH de Morelos por consulta sobre termoeléctrica en Huexca

El 23 y 24 de febrero, consulta para finalizar la termoeléctrica en Huexca. Foto: Margarito Pérez El 23 y 24 de febrero, consulta para finalizar la termoeléctrica en Huexca. Foto: Margarito Pérez

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Académicos y habitantes del oriente de Morelos, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la consulta ciudadana anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en relación con el operación de la termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca.

A nombre de los inconformes, Gilberto López y Rivas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que la queja también es contra el Presidente. “Venimos a presentar una queja en nuestro carácter de ciudadanos y algunos de nosotros integrantes de pueblos originarios del estado de Morelos en contra de la Comisión Federal de Electricidad”, sostuvo.

Pero también “en contra de los servidores públicos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado, pero particularmente contra la CFE por el Proyecto Integral Morelos que pretende construir una termoeléctrica en Huexca, que de hecho ya está en buena parte construida”, dijo.

“Estamos en contra de esta termoeléctrica, estamos en contra del gasoducto que va a transportar gas, estamos en contra del saqueo del agua del río Cuautla, estamos en contra de todos estos proyectos de muerte que se anunciaron de nueva cuenta el día 11 en su discurso del presidente de la República en un balneario en Cuautla. Estamos en contra de la consulta, estamos pidiendo medidas cautelares en favor de nuestros compañeros que están resistiendo esta consulta”, aseguró López y Rivas.

Además de los daños ambientales, pobladores de Jantetelco, Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Huexca y Los Limones, acusan que más de 30 mil habitantes estarían en riesgo si se opera el gasoducto, ya que la actividad del volcán Popocatépetl y la quema de pastizales en la región podrían hacerlo estallar.

Ante el avance del proyecto, campesinos del oriente de Morelos instalaron desde el sexenio pasado un plantón en las inmediaciones del Río Cuautla para evitar que se extraiga agua para la operación de la planta.

“Que no se vulneren nuestros derechos humanos y los que corresponden como comunidades indígenas y tomen medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo en nuestra vida, salud, ecología e integridad física y también suspender, obligar al estado mexicano a eliminar la consulta prevista para el 23 y 24 de febrero porque es una consulta ilegal y es una consulta violatoria de nuestros derechos humanos y los que corresponden a las poblaciones indígenas”, dijo.

“Si la termoeléctrica funcionara, definitivamente por información que hemos tenido de otros estados que están funcionando las termoeléctricas, que la producción agrícola se merma porque se contamina todas las aguas y producen todas esas contaminaciones nos van a producir enfermedades de diferentes tipos al organismo y a toda la producción agrícolas se va a contaminar también”, alertó.

Por su parte, Flavio Plascencia, opositor y miembro de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, expresó que si se utiliza el agua de la termo para regar sembradíos, “esos alimentos contaminados pues nos vamos a ocasionar algunas enfermedades también, principalmente se comenta que el cáncer y enfermedades respiratorias, pulmonares y nosotros nos oponemos por eso, porque si nos roban el agua nos quitan la vida, nos matan porque ya no vamos a producir nada y nuestras tierras las van a hacer de temporal”.

Comentarios

Load More