El PAN convoca a un amparo colectivo en NL contra programa de estancias infantiles

MONTERREY, NL., (apro).- Diputados federales de Acción Nacional promoverán un amparo colectivo para proteger a las guarderías del estado contra el nuevo programa de estancias infantiles del gobierno federal que, alegan, les reducirá los apoyos directos.

Junto con la presentación de este recurso constitucional, al que convocarán a trabajadores de los parvularios, los legisladores organizarán una consulta popular, con preguntas sencillas para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el tema que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa efectuada hoy, Víctor Pérez Díaz, coordinador de los legisladores federales panistas de Nuevo León, explicó que la próxima semana explicarán cómo será la mecánica para que los empleados de las guarderías estampen su firma en el amparo.

Paralelamente se involucrará en el tema a la población en general, a la que pedirán que conteste un cuestionario en el que podrán expresar su opinión sobre el nuevo formato con el que serán entregados los apoyos bimestrales.

El panista consideró injusto que, al cambiar el sistema de los apoyos, el respaldo a las guarderías sufrirá un recorte de hasta 2 mil millones de pesos del presupuesto de este año, en relación a la cantidad que se entregó en el 2018.

Presente en la conferencia, la legisladora Annhia Gómez se dijo en desacuerdo con la reducción del presupuesto, que ahora será entregado directamente a los padres de familia, para que sean ellos los que elijan la guardería de su preferencia y hagan la respectiva aportación en persona.

También rechazó las acusaciones de corrupción de las personas que manejaban el anterior sistema pues, afirmó, estas argumentaciones parecen excusas para impulsar una nueva forma de reparto de apoyos con matices políticos.

“Evidentemente esto nos habla de un tema clientelar y electorero. y no nos garantiza que los papás realmente vayan a llevar a sus niños a las estancias infantiles, y mucho menos garantiza la buena operatividad de esos lugares. Por eso ahora acompañamos a los papás y representantes de estancias”, dijo.

En la conferencia se explicó que en la entidad hay 211 estancias infantiles que cuidan a 5 mil 500 niños. Se explicó que peligran los trabajos de mil 200 mujeres que operan esas estancias.

La Secretaría de Bienestar Social cambió el programa de estancias infantiles al detectar que había numerosas irregularidades en su anterior aplicación, pues detectaron duplicidad en la seguridad social, inscripción de niños inexistentes, afiliaciones sin prioridad zonas de mayor rezago, sobornos a supervisores, redes de prestanombres y cobro de cuotas sin regulación.

La titular de la dependencia, María Luis Albores González dijo que no desaparecerán las instancias infantiles, que atienden a 300 mil niños en México, pero el plan con el que se sustentaba el sistema se llamará ahora Programa de Apoyo al bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras.

Comentarios