La SCJN da luz verde a matrimonios gay en Nuevo León

Sesión de la SCJN. foto: Benjamín Flores Sesión de la SCJN. foto: Benjamín Flores

MONTERREY, NL (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló los matrimonios igualitarios en Nuevo León, luego de aceptar la acción de inconstitucionalidad promovida en febrero de 2018 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra normativas establecidas en la entidad.

En un comunicado difundido este martes, donde celebra la realización de bodas gay en la entidad, el colectivo LGBT Movimiento por la Igualdad en Nuevo León dio a conocer que la SCJN declaró inválida la aceptación única de “hombre y mujer” establecida en el Código Civil del estado, Artículos 140 y 148.

En la resolución del recurso de inconstitucionalidad 29/2018 también se rechazó por ilegal el Artículo 147, en la parte normativa que señala “un solo hombre y una sola mujer”, así como la que dice “perpetuar la especie”, por ser conceptos relacionados con los que fueron impugnados y rechazados.

El colectivo expuso que, según la Suprema Corte, las expresiones de “entre un solo hombre y una sola mujer”, así como la de “marido y mujer”, aplicables para el matrimonio y el concubinato, deben interpretarse y aplicarse en el entendido de que en esas instituciones se involucran personas del mismo o de diferente sexo.

Los ministros consideraron que los preceptos ya derogados violentaban los Artículos 1 y 4, referentes a la igualdad y la no discriminación de la Constitución General de México.

El Movimiento señaló que las declaraciones de invalidez decretadas deberán ser notificadas al Poder Legislativo de Nuevo León, y publicadas tanto en el Diario Oficial de la Federación como en el Periódico Oficial del Estado y en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

Comentarios

Load More