Policías comunitarios de Michoacán encadenan a indígenas por no cerrar carretera

El lunes se realizaron protestas en la Presidencia Municipal de Aquila, Michoacán. Foto: Tomada de Facebook Comunicación Ostula El lunes se realizaron protestas en la Presidencia Municipal de Aquila, Michoacán. Foto: Tomada de Facebook Comunicación Ostula
El bloqueo de la carretera costera de Michoacán en el crucero Los Triquis. Foto: Tomada de Facebook Comunicación Ostula
El bloqueo de la carretera costera de Michoacán en el crucero Los Triquis. Foto: Tomada de Facebook Comunicación Ostula

AQUILA, Mich. (apro).– Policías Comunitarios de Santa María Ostula encadenaron a comuneros indígenas como castigo por no acudir al bloqueo vehicular instalado en la carretera costera de Michoacán, en el crucero El Triquis, denunció Francisco Flores.

El excomunero, expulsado de Ostula, dijo que serían más de 12 los indígenas de las comunidades de La Cobanera, La Ticla, El Duin y El Zapote, entre otras, los detenidos y encadenados en el pueblo nuevo de Xayakalan.

Además de castigarlos encadenándolos, cada uno de los habitantes de la comunidad, que se rige por usos y costumbres, debe pagar 500 pesos por no acudir al bloqueo carretero.

Personas cercanas a los sancionados afirmó que la movilización fue convocada por la Policía Comunitaria, encabezada por Germán Ramírez, para exigir el pago de sus salarios como policías municipales.

Sin embargo, dicha movilización no fue aprobada por la asamblea comunal, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y medidas de protección para las personas retenidas.

En enero de este año, padres de familia de la localidad de La Cofradía de Ostula también fueron encadenados como castigo por oponerse al cierre de una escuela, construida por ellos mismos. También fueron multados con cinco mil pesos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una carpeta de investigación por esos hechos y entrevistó a las autoridades comunales y municipales, pero no a los afectados.

Algunos de los sancionados incluso fueron expulsados del territorio de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula.

Comentarios

Load More