Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro avala minuta modificada de la Guardia Nacional

Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro. Foto: Especial Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló este martes la minuta modificada de la Guardia Nacional, que de inmediato se remitió a la Mesa Directiva para que se le dé primera lectura.

El próximo jueves 28, durante la sesión ordinaria en la Cámara baja, el pleno avalará las modificaciones a 10 artículos de la Constitución para dar paso a la creación de la Guardia Nacional con mando civil.

Este martes se replicó en la Comisión de Puntos Constitucionales la unanimidad que la semana pasada se vio en el Senado de la República.

Después de que el pleno de San Lázaro avale la minuta se enviará a los congresos locales, donde al menos 17 deben aprobarla, y luego el presidente de la República emitirá el decreto de creación de la Guardia Nacional.

En el inter, la Cámara de Diputados deberá empezar con la elaboración de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, y tiene 60 días naturales para su aprobación, además de 120 días para crear la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley del Registro de Detenciones.

Una vez entrada en vigor la Guardia Nacional, las entidades tienen 180 días para elaborar y entregar un diagnóstico sobre sus policías y un programa para el fortalecimiento y capacidades institucionales de uniformados estatales y municipales.

Comentarios

Load More