Militares “ordenan” la seguridad en los Altos de Morelos

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El Ejército en Morelos va tomando un papel más preponderante en la seguridad pública de la entidad. En ese sentido, el comandante de la 24 Zona Militar, Armando Gómez Mendoza, informó que se está buscando la creación de convenios intermunicipales que permitan compensar en distintas zonas del estado la falta de policías.

Estos convenios se traducen en coordinaciones zonales cuyos protagonistas son los policías de esos municipios, pero tendrán el “respaldo” de la policía estatal y del propio Ejército Mexicano. De acuerdo con la información dada a conocer por el jefe militar, esta estrategia se iniciará con un programa especial en cuatro municipios de la región de los Altos de Morelos.

“Estamos haciendo un programa con los presidentes municipales de Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan y Atlatlahucan, en donde queremos que hagan un convenio intermunicipal, esto no quiere decir que el convenio que hicieron con el estado esté mal, sino que es un complemento”, dijo Gómez Mendoza.

Se refiere al convenio de Mando Coordinado, nombre que se le ha dado en llamar a la red de policías municipales que está tejiendo el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, y para el cual solamente faltaban cinco municipios la semana pasada. El Ejército está proponiendo ahora que se organicen también intermunicipalmente, dada la carencia de recursos materiales y humanos.

“Por la carencia de policías que hay ahí, hay muy pocos policías, queremos hacer que el policía de un municipio, a través de ese convenio, apoye a los policías de otros municipios en ciertos momentos, no en todos los momentos”, sostuvo luego de una reunión de seguridad ocurrida en Palacio de Gobierno.

Según esta propuesta, los policías de los municipios involucrados, que se encuentran en la región norte, en los límites con la alcaldía de Xochimilco y Milpa Alta, en la Ciudad de México, y de Amecameca y Chalco, Estado de México, encabezados por sus respectivos comandantes, implementarían operativos especiales en bares y hoteles, además de retenes, revisión vehicular y “acciones de barrido”.

“Queremos que los cuatro comandantes de la policía se junten y diseñen ciertas operaciones sobre colonias y poblaciones ya establecidas dentro de un municipio que son críticas y realicen operaciones, puestos de revisión, puestos de control sobre esas colonias, en un tema de dos horas, tres horas, ¿por qué no más? Porque en dos horas o tres horas los delincuentes saben que estamos ahí”, informó.

Dijo que además realizarán estos “barridos” significan que policías de los cuatro municipios realizan recorridos por distintas colonias y zonas, además de colocar retenes, revisar bares, deshuesaderos, hoteles para combatir la trata, así como “cumplimentar órdenes de aprehensión, órdenes de cateo”, entre otras, siempre dijo cuidadoso, llevadas a cabo por los efectivos municipales.

Aunque por supuesto que habría acompañamiento de la policía estatal y de los militares: “En este tema se les va a hacer, no les puedo decir que en un mes o en dos meses, ahorita ya dimos el primer paso, ya tuvimos pláticas con los presidentes municipales donde les presentamos el programa y ellos ya están de acuerdo, ese es el primer paso, ellos están de acuerdo”, aseguró.

Y significa que este primer convenio será un botón de muestra, una especie de programa piloto para luego implementarlo en otras zonas con otros convenios intermunicipales.

Comentarios