Tras polémica, Secretaría de Igualdad de Jalisco se dedicará solamente a políticas sobre la mujer

El gobernador dio a conocer su nueva política tras la cuestionada desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR El gobernador dio a conocer su nueva política tras la cuestionada desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Enrique Alfaro anunció que la próxima semana presentará una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) se dedique solamente a coordinar las políticas públicas para promover el desarrollo integral de las niñas y mujeres del Estado.

La decisión se dio después de que las bancadas del PRI y Morena en el Congreso local anunciaron que presentarían una acción de anticonstitucionalidad contra la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, la cual acarreó numerosas críticas.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo será socializada con las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, “para garantizar su efectiva implementación y cumplimiento”, aseguró el gobernador.

Además, indicó que después de dialogar con organizaciones civiles y colectivos de mujeres, se decidió que la SISEMH trabajará “exclusivamente” el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres y que se creará la Subsecretaría de Derechos Humanos –que dependerá de la Secretaría General de Gobierno– y el Alto Consejo Asesor en Materia de Derechos Humanos.

De este último se mencionó que estará integrado por activistas y especialistas, “para orientar la política de Estado en materia de derechos humanos”, así como por un consejo asesor.

Se dedicará la SISEMH exclu… by on Scribd


La SISEMH, que dependerá directamente del gobernador, tendrá un reglamento enfocado a la agenda de género, “apegado a los mayores estándares internacionales”, mientras que en la creación del Mecanismo de Adelanto para las Mujeres se tomarán en cuenta opiniones de organizaciones y colectivos de mujeres y feministas.

Hace casi un mes, las fracciones de Movimiento Ciudadano, PT, PRD y PVEM aprobaron la extinción del IJM y se creó la SISEMH. En respuesta, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como organismos de feministas, apuntaron que la desaparición contradecía tratados internacionales firmados por México y que confiar a la secretaría la política pública para la igualdad y el respeto de los derechos humanos de las mujeres “limitaría su alcance y funciones”.

Comentarios

Load More