Denuncian a Graco Ramírez y 20 exfuncionarios de su gobierno por el desfalco de 200 mdp

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobierno de Morelos presentó cinco nuevas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra el exgobernador Graco Ramírez y más de 20 exfuncionarios por el desfalco de alrededor de 200 millones de pesos.

Acompañado del asesor para asuntos de corrupción, Gerardo Becerra Chávez, y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, entre otros funcionarios, el consejero jurídico Samuel Sotelo Salgado precisó que esas cinco denuncias se suman a las 30 presentadas anteriormente.

El contenido de las cinco carpetas –abundó– comprobaría la comisión de delitos como ejercicio indebido de funciones, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, además de homicidio, sin embargo, evitó dar detalles.

Sotelo agregó que el exgobernador Graco Ramírez y otros exfuncionarios estarían involucrados en un quebranto financiero por 125 millones de pesos en obras públicas realizadas por la secretaría del ramo, junto con la Comisión Estatal del Agua.

“Estamos hablando de un quebranto de más de 125 millones de pesos. Se habla en esta denuncia de posibles personajes como el propio exgobernador Graco Ramírez, además de Jerónimo Bernal Soliveras, entonces director del fideicomiso Lago de Tequesquitengo; la esposa de este exfuncionario, Elsa Gabriela Dávila Iragorri, entonces jefa de eventos del gobernador, y el padre de Bernal y su esposa, Cinthia Elisa Román Moreno”, precisó.

Asimismo, detalló que entre las nuevas denuncias destaca el delito de ejercicio indebido del servicio público en el Servicio Nacional del Empleo, con una afectación de un millón 500 mil pesos, mientras que en la Secretaría de Cultura se detectó peculado por cinco millones de pesos en las obras de remodelación del Jardín Borda de Cuernavaca.

En tanto, en la Secretaría de Desarrollo Sustentable el delito de ejercicio indebido del servicio público asciende a 33 millones de pesos por la planta valorizadora de desechos sólidos de Xochitepec, y en Desarrollo Sustentable la afectación alcanza los 30 millones de pesos por la compra de fertilizantes que luego se distribuirían a campesinos.

Comentarios