Nuevo director de Gobernación de Guerrero recibió 1.4 mdp por gastos de representación

Jorge Sotomayor Landeta al tomar posesión como director de Gobernación. Foto: Tomada de Facebook Jorge Sotomayor Landeta al tomar posesión como director de Gobernación. Foto: Tomada de Facebook

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– Mientras el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció que ya no puede pagar el salario de casi seis mil maestros, el actual director de Gobernación del Estado, Jorge Sotomayor Landeta se asignó un millón 468 mil 794 pesos por “gastos de representación” antes de dejar el cargo de secretario técnico de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) en enero pasado.

El reporte de gastos de 2018 de la oficina del extitular del sector educativo, José Luis González de la Vega Otero, quien ahora se desempeña como funcionario en la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala que gastó 8 millones 686 mil 298 pesos del fondo revolvente para pagar a 10 excolaboradores y a 13 proveedores sin justificar el concepto de prestación de servicios.

Entre los beneficiados está Jorge Sotomayor Landeta, quien se desempeñó hasta enero de este año como secretario técnico de la SEG y la semana pasada fue nombrado como director de Gobernación estatal.

Sotomayor Landeta cobró casi 1.5 millones por concepto del fondo revolvente destinado a gastos de representación, viajes y alimentación, indica el documento oficial.

También Alexandro Galeana Ruiz, exsecretario particular de Gonzalez de la Vega, recibió dos pagos por un monto total de un millón 807 mil 863 pesos.

La exsecretaria privada de González de la Vega cobró un millón 168 mil pesos por el mismo concepto, y otro excolaborador identificado como Luis Alberto Sánchez Martínez recibió un pago de medio millón de pesos.

Otro empleado de la oficina del exsecretario de Educación, Fernando Calderón Neri, cobró un millón 350 mil pesos, señala el reporte.

Además, destacan pagos a empresas como MRK Soluciones Integrales por un millón 200 mil pesos; se desconoce el concepto o servicio prestado.

También está la empresa Sugetosa, con 480 mil pesos; Convince, con 62 mil pesos; el hotel Holiday Inn en Chilpancingo por 38 mil pesos, y 23 mil para el corporativo Gran Victoria.

En la lista se reportan pagos directos a particulares identificados como proveedores, como Víctor Baños León, con 93 mil pesos; Israel García Sevilla, con más de 78 mil, y Silvia Ramírez Catalán, con 59 mil 998 pesos.

En marzo pasado, Apro informó que, a pesar del plan de austeridad lanzado por el gobernador Astudillo y el rezago educativo en que se encuentra la entidad, la SEG viene reportando altos gastos en burocracia.

La abultada estructura administrativa de la SEG, conformada por 105 trabajadores, entre ellos el extitular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero, así como subsecretarios, directores y jefes de departamento, representan un gasto en sueldos de 2 millones 984 mil 401 pesos mensuales, es decir, 35 millones 812 mil 815 pesos al año, indican documentos oficiales.

Además, entre 2016 y 2017 el gobierno estatal erogó poco más de 36 millones de pesos en el arrendamiento de 154 inmuebles, la mayoría de ellos para albergar oficinas de la SEG.

El mayor gasto se hizo el año pasado al destinarse 26 millones 371 mil 850 pesos al pago del alquiler de 73 edificaciones, todos en esta capital, según documentos oficiales obtenidos por Apro vía transparencia.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso