Bloquean autopista y piden justicia tras asesinato de Samir Flores

TEMOAC, Mor. (proceso.com.mx).- Once días después del asesinato de Samir Flores Soberanes, líder comunitario de Amilcingo, pobladores de la comunidad bloquearon la autopista Siglo XXI, en demanda de justicia.

La protesta ocurre a la altura de la Normal Rural Emiliano Zapata, ubicada en el poblado de Amilcingo, por donde atraviesa la Siglo XXI. Al grito de “Samir vive, la lucha sigue” y los manifestantes sólo dejaron la libre circulación a los vehículos de emergencia, por más de cuatro horas.

Esta protesta es parte de una jornada de información sobre la termoeléctrica de Huexca, y de cómo su operación afectará el medio ambiente y las tierras y aguas de las comunidades campesinas de la región oriente.

Luego de cuatro horas, el bloqueo fue levantado y la circulación se normalizó. La Autopista Siglo XXI cruza desde Veracruz hasta el Océano Pacífico. En el tramo correspondiente conecta Puebla con el oriente de Morelos y sigue hacia el sur.

Samir Flores era uno de los líderes más visibles de la lucha contra el Proyecto Integral Morelos. Fue asesinado el pasado 20 de febrero, unos días antes de la consulta convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir el futuro de la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto.

Hasta el momento no hay ningún detenido y la Fiscalía local asegura que existen seis líneas de investigación respecto de su asesinato: un grupo del crimen organizado; por su actividad política de oposición; un grupo ciudadano que está a favor de la termoeléctroca; por su labor en la radio comunitaria; conflicto laboral con el ayuntamiento de Temoac; y un problema por el cierre de una escuela primaria.

Comentarios