Netflix realizará serie de “Cien años de soledad”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Netflix ya lo adelantó: tiene los derechos de la novela Cien años de soledad y realizará una serie en español.

A través de un comunicado y un teaser de 14 segundos –en el que destacan mariposas amarillas– que ha alcanzado miles de comentarios en redes sociales, la compañía de streaming dio la bienvenida a Macondo, el pueblo imaginario del escritor y Premio Nobel (1982) Gabriel García Márquez (1927-2014).

Este día, el mismo que se cumpliría el aniversario 92 del colombiano, la productora detrás de la cinta Roma de Alfonso Cuarón –a la que llevó a conseguir tres premios Óscar en la última entrega (Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía) – le pondrá rostro al afamado coronel Aureliano Buendía, uno de los principales protagonistas de la novela sobre realismo mágico.

Y también anunció que serán los hijos de García Márquez, Gonzalo y Rodrigo García Barcha (Los últimos días en el desierto, 2015), quienes fungirán como productores ejecutivos de la serie que se rodará en Colombia.

Sobre la negativa total por parte del Nobel para llevar a la pantalla esa novela, ellos explicaron:

“Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a vender los derechos cinematográficos de Cien Años de Soledad porque creía que no podía hacerse bajo las limitaciones de tiempo de un largometraje, o que producirlo en un idioma diferente al español no le haría justicia.

“Pero en la edad de oro actual de la serie, con el nivel de escritura y dirección con talento, la calidad cinematográfica del contenido y la aceptación por parte del público mundial de programas en idiomas extranjeros, el momento no podía ser mejor para brindar una adaptación a la extraordinaria audiencia global que ofrece Netflix. Estamos encantados de apoyar a Netflix y a los cineastas en esta empresa.”

A través de redes sociales, los más de 2.2 miles de usuarios que hicieron comentarios sobre el anuncio de la plataforma expresaron beneplácito sobre el anuncio, pero también advirtieron que no hay posibilidad para fallar.

“No es cualquier libro, obra o novela… No lo arruines Netflix”.

Otros más se aventuraron a solicitar que involucraran a los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu o Peter Jakson en el proyecto. La respuesta fue un “es muy probable que sea como espectadores”.

Libros como Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba y El amor en los tiempos del cólera, son algunas obras que fueron llevadas a la pantalla grande bajo esos mismos títulos y con la autorización de García Márquez.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios