México secundó a EU para vigilar a 47 periodistas y activistas que cubrieron éxodo migrante

La caravana migrante durante su trayecto de Arriaga, Chiapas, a Tapanatepec, Oaxaca. Foto: Eduardo Miranda La caravana migrante durante su trayecto de Arriaga, Chiapas, a Tapanatepec, Oaxaca. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la complicidad del gobierno mexicano, la administración de Donald Trump elaboró una base de datos de 47 periodistas y activistas que cubrieron o acompañaron el llamado “éxodo centroamericano” a finales del año pasado, y emitió alertas en los pasaportes de varios de ellos, reveló hoy la cadena NBC.

NBC mostró una serie de documentos elaborados por la Unidad de Enlace Internacional (ILU) –la cual “coordina la inteligencia entre México y Estados Unidos”– en el marco de la “Operación Línea Segura”. El gobierno estadunidense lanzó esta operación para vigilar el avance de la caravana migrante.

En los documentos aparecen las fotografías, los nombres, las funciones y la emisión o no de alertas de las 47 personas vigiladas por el gobierno estadunidense, entre ellas cinco mexicanas.

A principios de año, el Instituto Nacional de Migración (INM) negó el acceso a México a cuatro de las personas fichadas por el gobierno de Trump, entre ellas Erika Pinheiro y Nora Phillips —dos abogadas de la organización Al Otro Lado–, pero también a los fotoperiodistas Kitra Eden Cahana y Daniel Ochoa de Olza Seguín.

Los documentos hacen referencia a ocho “organizadores” o “instigadores” de la caravana –cuatro hondureños, dos estadunidenses, un guatemalteco y un salvadoreño– que fueron “deportados por el gobierno de México”, así como a dos mexicanos identificados también como “organizadores”, a los que las autoridades estadunidenses revocaron la visa.

El pasado 15 de febrero, la organización Al Otro Lado –que acompaña las personas en su solicitud de asilo en Estados Unidos– pidió medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues recibió amenazas de muerte y dos de sus abogadas fueron retornadas por el INM cuando intentaron entrar a México.

La caravana migrante salió en octubre de 2018 de San Pedro Sula, en Honduras, atravesó Guatemala y México, y llegó en noviembre a Tijuana. Si bien algunas organizaciones –principalmente Pueblos Sin Fronteras– acompañaron la caravana durante su recorrido por el país, siempre negaron que la hayan organizado.

Load More