Declaran válida la reforma a la extinción de dominio para corrupción y huachicoleo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Cámara de Diputados declaró la validez constitucional de la reforma que amplía decretar la extinción de dominio sobre los bienes patrimoniales que no acrediten la legitima procedencia de quienes participen en hechos de corrupción, encubrimiento, robo de hidrocarburos y delitos cometidos por servidores públicos.

La declaratoria de validez se logró luego de que 20 congresos locales avalaron la reforma al Artículo 22 y la fracción 30, del artículo 73 de la Constitución.

Los congresos que dieron su aval hasta ahora son Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Campeche, Querétaro, San Luis, Nuevo león, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Sonora, Michoacán y Quintana Roo.

La ampliación de la extinción de dominio fue una iniciativa presentada por Morena en el Senado y una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La extinción de dominio actualmente se aplica en delitos delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión y trata de personas.

Y una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación será efectiva sobre los bienes de quienes estén involucrados en delitos de corrupción, encubrimiento, robo de hidrocarburos y delitos cometidos por servidores públicos.

Comentarios