Y en Nuevo Laredo, policías rafaguean a 15 migrantes, según el CDHNL

Colonia Villas de San Miguel, en Nuevo Laredo. Foto: Google Maps Colonia Villas de San Miguel, en Nuevo Laredo. Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Nuevo Laredo se registró una agresión contra un migrante de origen guatemalteco atribuido a policías del estado, según reportó el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).

En un comunicado, la organización civil informó que al mediodía del lunes 11, policías estatales a bordo de tres patrullas, en una supuesta “revisión de rutina” en la colonia Villas de San Miguel, dispararon al interior de una bodega contra un grupo de unos 15 migrantes.

En el tiroteo, los policías hirieron en el abdomen al migrante originario de Guatemala, Miguel Chachal Santos.

“Los policías llegaron disparando, nosotros corrimos para protegernos y de pronto uno de ellos me hirió”, declaró Chachal Santos al CDHNL, cuyo personal se entrevistó con migrante en el Hospital General.

El migrante fue trasladado por los agentes estatales que dispararon contra los migrantes, y “tan pronto el migrante fue recibido por enfermeros de la institución, los policías se retiraron del lugar para evitar ser investigados por estos hechos”, puntualizó el CDHNL.

Chachal, de 35 años, intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos, junto con quince personas más, todos ellos se encontraban en Villas de San Miguel, donde los vecinos suelen apoyar a los migrantes con agua y comida mientras continúan su camino hacia la frontera por las vías del ferrocarril.

El CDHNL destacó que una vez que Chachal Santos fue intervenido en el hospital, personal de la organización se entrevistó con él “para informarle de su derecho de permanecer en el país, como víctima del delito, en tanto se realizan las investigaciones del atentado que sufrió por parte de los policías estatales”.

Al destacar que estos hechos fueron notificados a la CNDH, el CDHNL resaltó que se está buscando a los familiares de Chachal Santos en Santa Lucia Utatlán, de donde es originario, para informarle de lo sucedido, y se ha solicitado la intervención del Consulado Regional de Guatemala.

Comentarios

Load More